Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa creación de una funeraria municipal en la ciudad de Barcelona no se justifica

La creación de una funeraria municipal en la ciudad de Barcelona no se justifica

La creación de una funeraria municipal en la ciudad de Barcelona no se justifica

La creación de una funeraria municipal en el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho que se modifiquen las ordenanzas con la intención de que tener un tanatorio deje de ser requisito imprescindible para operar en la ciudad. El gobierno de Ada Colau justifica la creación de la funeraria municipal porque asegura que “se abrirá el mercado a otras funerarias privadas y demás la competencia reducirá los precios del sector privado”. Insiste en que son los más elevados de España.

Las seis salas de velatorio que tendrá la empresa municipal también se podrán alquilar para que entren otros operadores. El Ayuntamiento ha trabajado hasta ahora con la hipótesis de situar el futuro tanatorio en un terreno junto al cementerio de Montjuïc, pero la decisión no está tomada. Aún no se ha concretado si será una línea empresarial más de Cementerios de Barcelona o una empresa al margen.

Colau se apoya en estudios que resultan ser muy dudosos
Según una encuesta encargada por el ayuntamiento barcelonés con una muestra de 351 personas, el 75% de los residentes en la ciudad, quiere disponer de más alternativas para elegir los servicios funerarios y el 95% está muy de acuerdo o de acuerdo con la creación de una empresa pública a tal efecto.

Global Economic Group realizó por encargo del ayuntamiento de Colau. Un estudio que se realizó a partir de los datos de sólo 44 facturas emitidas por operadoradoras funerarias barcelonesas entre el 9 y el 24 de marzo pasado. De las 44 facturas que analizaron, ocho eran de Áltima.

El Ayuntamiento partió inicialmente de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios que concluía que la capital catalana era la ciudad más cara de España en este asunto, con un precio de 6.500 euros.

Un reciente informe de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) calcula el precio medio del servicio funerario en Barcelona en 3.190 euros (sin IVA), ha sido realizado a partir de la facturación de los actuales operadores. Una auditoria de Áltima sitúa el precio medio en 3.760 euros (incluyendo IVA y gastos de cementerio). Sin embargo, Colau y Badia, su concejal van a la suya.

Los grupos de la oposición piden a Colau rebajar las tasas municipales de Cementerios, el consistorio replica que sólo suponen el 10% de la factura total y ya son los precios más bajos en España.

La funeraria municipal de Madrid tiene los servicios más caros
La funeraria pública que ha sido expropiada hace unos meses por el Ayuntamiento de Madrid, de Manuela Carmena, ofrece los servicios funerarios más caros de toda la ciudad, las privadas ofrecen precios hasta 50% más bajos que los ofrecidos por el consistorio

El velatorio más económico en todos los casos pasa por la cremación y entrega de cenizas a los familiares. El presupuesto más barato (traslados del cadáver, velatorio y cremación y legalización de papeles) se ofrece por 1.815 euros con impuestos incluidos. Por su parte, por el mismo servicio la funeraria municipal de Madrid, cobra 3.600 euros.

Compartir:
Valorar este artículo