Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl TSJ de Castilla y León desestima la apelación por el velatorio-crematorio de Ciudad Rodrigo

El TSJ de Castilla y León desestima la apelación por el velatorio-crematorio de Ciudad Rodrigo

El TSJ de Castilla y León desestima la apelación por el velatorio-crematorio de Ciudad Rodrigo

Vía: Ciudadrodrigo.net

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado la apelación de la empresa que construyó el velatorio-crematorio y la del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca), de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca nº 1, de 30 de junio de 2016, que estimó parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación de perjudicados por el crematorio del Camino del Cementerio de Ciudad Rodrigo.

Si ya la sentencia del juzgado de Salamanca admitía que la resolución de la alcaldía 99/2014 por el que se concedía las licencias urbanística y ambiental a la empresa, declarándola no conforme a derecho, anulándola y dejándola sin efecto, y determina con claridad que “es manifiesta o radical la incompatibilidad urbanística de la ubicación escogida para la actividad de que se trata”, apoyado por el informe de la Asociación como “mucho más certero y detallado, que las escuetas consideraciones que se hacían en el informe del arquitecto municipal de 15 de julio de 2013.

Reitera que las licencias impugnadas “vulneran lo establecido en el artículo 4.1.1 de la Ordenanza 4-ME del planeamiento de la parcela en cuestión”, en el Camino del Cementerio. También el acto recurrido “infringe el artículo 4.3.1 de la Ordenanza 4-ME, pues los usos permitidos que en él se contemplan sólo son autorizables si respetan el uso característico o predominante, lo que no acontece aquí con el velatorio-crematorio”. La instalación se ha hecho en un espacio calificado de residencial y no industrial o de otro tipo.

Según fuentes municipales hay un mes para recurrir. Estudiarán la sentencia con el abogado contratado y verán qué determinación toman, aunque la primera es pedir una aclaración al Tribunal de si es por el velatorio o por el crematorio. Si el litigio sigue el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene muchas posibilidades de perder el pleito, también la empresa, quedando en una posición muy delicada, consecuencia de esas herencias envenenadas que van apareciendo de vez en cuando debajo de las alfombras municipales del anterior equipo del gobierno del PP.

Compartir:
Valorar este artículo