Funsegur
Actualizado: 30/05/2024
Funsegur
Gesmemori
Ideter
InicioNoticiasPaterna ofrece parcelas municipales para lograr el traspaso del tanatorio a un polígono

Paterna ofrece parcelas municipales para lograr el traspaso del tanatorio a un polígono

Paterna ofrece parcelas municipales para lograr el traspaso del tanatorio a un polígono

Vía: Autora.: Marina Costa / Las Provincias

El Ayuntamiento de Paterna (provincia de Valencia) trabaja de lleno en la búsqueda de parcelas municipales ubicadas en zona industrial para ofrecer al promotor del tanatorio, que proyecta ubicarse en el barrio de Santa Rita, una alternativa que posibilite mediante una permuta el traslado de la instalación fuera del casco urbano, tal y como vienen reclamando los vecinos.

El Consistorio está analizando suelo municipal disponible «para ver qué posibilidades concretas podemos ofrecer a los propietarios del tanatorio», según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Carles Martí, ya que el proceso se encuentra «en plena negociación».

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) y de Santa Rita continúan con su campaña de recogida de firmas para evitar la ubicación del tanatorio en el citado barrio. De momento, los residentes ya han recogido más de 1.500 rúbricas mientras prosiguen con la campaña de protestas contra la ubicación de un tanatorio «en pleno casco urbano». Los afectados siguen colocando pancartas en balcones y calles para reivindicar el traslado del tanatorio a uno de los polígonos del municipio, mientras las obras de la instalación «continúan» en la calle Viriato «sin cambios visibles».

«El miércoles tenemos una reunión con el Ayuntamiento en la que nos van a explicar en qué estado se encuentran las negociaciones con el promotores para luego reunirnos también con ellos y conocer las demandas de cada parte», explicó ayer el portavoz de Favepa y representante de Santa Rita, Jesús Fernández.

De momento, la agrupación vecinal ha decidido congelar las protestas en la calle hasta «conocer cómo avanza la negociación y qué posibilidades de traslado reales existen». Los vecinos ya mostraron su rechazo a la continuidad del proyecto en una reciente concentración a la que acudieron más de 300 personas. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ya resaltó en aquella movilización que el Ayuntamiento se sentaría a negociar con la empresa promotora después de que una sentencia avale la construcción del tanatorio donde inicialmente estaba previsto.

Así lo resaltó pocos días después el gerente de la empresa promotora, José Bondia. «La última sentencia nos da la razón para montar la instalación prevista con todos los permisos necesarios», subrayó. En un comunicado, la firma también manifestó que «nuestra intención con todos los vecinos es ofrecer un tanatorio accesible y no molesto».

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reabrió el proyecto a finales del año pasado para ubicar este complejo en el casco urbano de Paterna, al declarar nulo de pleno derecho el acuerdo plenario de 2013 que aprobó la rectificación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la instalación.

La empresa promotora presentó varios contenciosos en el juzgado, tras paralizarse las obras, contra la resolución municipal por revocarle las licencias tras el cambio del PGOU.

La empresa siempre defendió que iba a cubrir una necesidad en el municipio y que sólo iba a albergar un tanatorio, «nunca crematorio». Así, presentó en el juzgado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por los daños y perjuicios causados y reclamó a la Corporación 2,2 millones de euros, una deuda que sigue sobre la mesa.

La empresa alegó «arbitrariedad» en la modificación del Plan General que Paterna efectuó para paralizar la iniciativa y aquí comenzó el periplo judicial y político que se mantiene abierto, a expensas de que Ayuntamiento y promotor puedan llegar a un acuerdo que pasaría finalmente por una permuta.

El pasado mes de febrero el pleno de Paterna aprobó una moción conjunta, presentada por PSPV y Compromís, contra la instalación de tanatorios en el núcleo urbano. «Ante el sentir general de los vecinos, sobre la posible instalación de un tanatorio dentro del casco urbano, solicitamos a la Generalitat que modifique la legislación pertinente para recluir la instalación de tanatorios a las zonas industriales del municipio», resaltaba el texto finalmente refrendado.

Compromís señaló al respecto que la problemática del tanatorio «viene de lejos» y recriminó al PP la modificación del Plan General. El Ejecutivo trabaja para lograr una solución al problema que «satisfaga a todas las partes. Una solución que no implique pagos onerosos, que no suponga un perjuicio grande para la empresa y atienda también las reivindicaciones vecinales», resaltó Martí.

Compartir:
Valorar este artículo