Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Congreso de los Diputados decide mantener el 21% de IVA por los servicios funerarios

El Congreso de los Diputados decide mantener el 21% de IVA por los servicios funerarios

El Congreso de los Diputados decide mantener el 21% de IVA por los servicios funerarios

El Congreso de los Diputados acaba de dar un paso atrás y nuestro políticos han decidido mantener el 21% de IVA por los servicios funerarios. Hace dos semanas en la Comisión de Hacienda de la Cámara se presentó una proposición no de ley para rebajar el IVA de los servicios funerarios al 10%.

Una bajada del IVA era lo mejor que le podía pasar al sector y a los usuarios (que vienen a ser el cien por cien de los ciudadanos -morirse sigue siendo inevitable-) es que haya una regulación en un sector que en muchas ciudades tiende al oligopolio, cuando no al monopolio.

Durante el debate de la proposición, el diputado socialista José Javier Lasarte dio un dato revelador: el 49 por ciento de los municipios españoles cuentan con menos de dos operadores por cada 100.000 habitantes. En Cataluña la situación es aún más acuciante, según este parlamentario: el 82 por ciento de las localidades catalanas de más de 20.000 habitantes dispone sólo de una empresa funeraria.

En otros números, estas cinco empresas abarcan más del 20 por ciento del mercado, en tanto que las 724 que facturan entre 200.000 y un millón de euros ocupan el 13,5 por ciento. Toda esta madeja de cifras se enmaraña más si se repara en las normas y regulaciones que hay a nivel autonómico y local.

Se aplicará un 10% de IVA a flores y plantas vivas de carácter ornamental. Se incluyen las flores y coronas entregadas por empresas funerarias y cementerios, y se aplicará el 21% en las entregas de bienes relacionadas con su actividad por empresas funerarias.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “desde el año 2012, que es cuando se produce la subida del IVA al 21% en nuestro sector, estamos trabajando para intentar buscar una solución a una medida que consideramos injusta. La subida del IVA está afectando principalmente a las familias que han visto incrementar su factura entre 300 y 500 euros en un servicio esencial y básico, como son los servicios funerarios”.

Panasef ha solicitado en numerosas ocasiones la bajada del IVA en el sector y ha establecido contacto con diferentes grupos políticos para hacerles entender que es una situación que, “desde nuestro punto de vista, es desmesurada”. La Asociación Española de Servicios Funerarios (PANASEF), en el informe anual de 2015, precisa que el sector suma 1.435 operadores, de los que sólo cinco facturan por encima de los 50 millones de euros.

Seguimos padeciendo la falta de sensibilidad de nuestro políticos, que mantienen el 21% de IVA de los servicios funerarios, algo que nos parce del todo injusto.

Compartir:
Valorar este artículo