Funsegur
Actualizado: 12/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento de Barcelona: “las ordenanzas de servicios funerarios serán más universales”

Ayuntamiento de Barcelona: “las ordenanzas de servicios funerarios serán más universales”

Ayuntamiento de Barcelona: “las ordenanzas de servicios funerarios serán más universales”

La nueva ordenanza de servicios funerarios de Barcelona, aprobada provisionalmente por la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, según el Ayuntamiento de Barcelona, “pretende proteger a las personas que no dispongan de medios para hacerse cargo del gasto del servicio”.

Para ello, se obligará a los prestadores de servicios funerarios a que informen de la existencia de las prestaciones gratuitas y bonificadas y de cómo se pueden beneficiar los ciudadanos de ellas, y a que se hagan cargo de los servicios que les corresponden de acuerdo con su cuota de mercado.

La modificación de la ordenanza pone énfasis en el derecho a la información, la transparencia y la libertad de elección, y en el deber de las empresas funerarias de informar sobre los servicios que ofrecen y los precios de estos servicios. Además, promoverán un catálogo de “buenas prácticas”, para que se adhieran las empresas de forma voluntaria.

4 de abril: Jornada de Servicios Funerarios Municipales
El 4 de abril se celebrará la Jornada de Servicios Funerarios Municipales en la que se expondrán los beneficios para la ciudadanía de la nueva empresa de servicios funerarios que está impulsando el Ayuntamiento de Barcelona, unos beneficios que, como las modificaciones incorporadas en las ordenanzas, persiguen la universalización del acceso a los servicios funerarios.

La jornada, en la que participarán al síndico de agravios de Catalunya, Rafael Ribó, y el concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, incluirá tres mesas redondas dedicadas a ejemplos de experiencias en otras ciudades de Cataluña y del resto de España; a aspectos jurídicos, de consumo y de competencia, y a la visión de la ciudadanía.

Compartir:
Valorar este artículo