Actualizado: 16/09/2021
InicioNoticiasCecosam dispone de dos nuevas zonas para depositar las cenizas funerarias en el cementero de San Rafael

Cecosam dispone de dos nuevas zonas para depositar las cenizas funerarias en el cementero de San Rafael

Cecosam dispone de dos nuevas zonas para depositar las cenizas funerarias en el cementero de San Rafael

La teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta de CECOSAM -Cementerios y Servicios Funerarios Municipales- María del Mar Téllez (PSOE), y el director-gerente de la empresa dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, quienes han subrayado que ha sido el personal de Cecosam el encargado de diseñar y realizar estas nuevas zonas destinadas a la inhumación de cenizas.

Asimismo, han resaltado que “todos los cementerios de Córdoba, el de San Rafael, el de Nuestra Señora de la Fuensanta y el de Nuestra Señora de la Salud, disponen de espacios para albergar e inhumar las cenizas de los seres queridos a través de siete modalidades distintas”. Además, según han explicado, para acometer los nuevos espacios de columbarios de pirámide y ‘El Jardín de los Aromas’ en el camposanto de San Rafael, Cecosam ha urbanizado las parcelas de San Justo y de Santa Amalia, respectivamente, mediante una inversión de 21.250 euros

Cabe destacar que el ‘Jardín de los aromas’ es un espacio verde donde se podrán depositar bajo una planta aromática las cenizas de nuestros difuntos, rodeados por la fragancia de plantas como el romero, el tomillo, la lavanda o el curry, entre otros, junto a la lápida identificativa de la persona fallecida. Las cenizas, contenidas en una urna biodegradable quedarán integradas en la naturaleza en pocos meses, formando parte del jardín aromático, según se ha explicado.

Los columbarios en pirámide son unidades de enterramiento con dicha forma donde se pueden depositar un mínimo de cuatro urnas con las cenizas de nuestros seres queridos, integradas en un espacio verde, ha añadido el gerente de Cecosam. De esta forma, la ciudadanía cordobesa ya dispone de siete posibilidades de poder inhumar las cenizas de sus seres queridos, distribuidas en los tres cementerios de la capital.

Y estos son: columbarios en módulos verticales, ubicados en los cementerios de San Rafael y de la Fuensanta; columbarios en pradera (cementerio de La Fuensanta). Mientras, ‘El bosque de las cenizas’ y el ‘Jardín de las cenizas’ se sitúan en el cementerio de la Fuensanta; ‘El Jardín de los aromas’ y los columbarios en pirámide, en el cementerio de San Rafael, y los columbarios en panteón histórico, más concretamente en el panteón del Marqués de Cabriñana, en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, integrado en la Ruta Europea de Cementerios.

Se ofrecen modalidades gratuitas como ‘El Jardín de las cenizas’ y otras “muy asequibles, a un precio de unos 200 euros”, como ‘El Jardín de los aromas’, que tiene la virtualidad de que la placa identificativa de la persona fallecida permanece, tras la integración de las cenizas en la naturaleza.

El día 28 de marzo se presentará al consejo de administración para su aprobación las cuentas anuales de 2016, “unas cuentas que han devuelto el equilibrio financiero a Cecosam”, y que arrojarán un saldo positivo de 258.465,94 euros, beneficios que han servido para hacer unas inversiones en el año 2016 por valor de 209.375,64 euros.

Compartir:
Valorar este artículo