Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesCemabasa elabora una Ruta Monumental por sus instalaciones mostrando su patrimonio funerario

Cemabasa elabora una Ruta Monumental por sus instalaciones mostrando su patrimonio funerario

Cemabasa elabora una Ruta Monumental por sus instalaciones mostrando su patrimonio funerario

Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, S.A. (Cemabasa) ha elaborado una Ruta Monumental en el cementerio mancomunado que propone la visita de 17 enclaves que ofrecen los ejemplos más interesantes de su patrimonio histórico y cultural, como el Panteón de Aramburu, el monumento a los alcaldes de Cádiz o los bustos de la Perla de Cádiz, Pericón de Cádiz y Maestro Escobar.

Según ha explicado el Ayuntamiento gaditano en una nota, la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM) ha creado una nueva iniciativa dirigida al sector turístico. Se trata de ‘Cementerios Vivos’, un proyecto que propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad.

Bajo el eslogan ‘Primero sorprenden, después fascinan’, esta innovadora propuesta turística y cultural ya incorpora algunos de los cementerios asociados a la AFCM, entre los que se encuentra Cemabasa.

El Ayuntamiento gaditano ha recordado que, con la clausura del Cementerio de San José de Cádiz, se trasladaron a Cemabasa los restos de los ciudadanos enterrados a lo largo de los dos siglos en que aquel permaneció en servicio. Por ello, en esa ruta se puede hallar parte de la historia de la capital gaditana y de muchos de sus protagonistas.

Como ejemplos de los enclaves que pueden visitarse en la mencionada ruta ha citado el Panteón de Moreno de Mora, el Panteón de Carranza, el Panteón de Aramburu, el monumento en honor a algunos alcaldes fallecidos del Ayuntamiento de Cádiz, la escultura de Fernando Quiñones, el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas, bustos en honor a artistas como la Perla de Cádiz, el Bojiga de Cádiz, Pericón de Cádiz y Maestro Escobar, entre otros.

Para realizar el recorrido, Cemabasa ha elaborado un plano. La ruta se puede realizar de forma individual en horario de oficina, de 9,00 a 18,00 horas y también se podrán realizar en grupos concertados, al cual se le asignará una guía que pueda describir la misma en varios idiomas.

Finalmente, ha indicado que, en la actualidad, Cemabasa está trabajando para coordinar las visitas en grupo a través de empresas locales, así como touroperadores.

Compartir:
Valorar este artículo