Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTalarán varios cipreses del cementerio de Sollér por estar afectados por insectos xilófagos

Talarán varios cipreses del cementerio de Sollér por estar afectados por insectos xilófagos

Talarán varios cipreses del cementerio de Sollér por estar afectados por insectos xilófagos

Vía: Última Hora

Se ha detectado en algunos árboles grandes, la mayoría cipreses, que están enfermos, tienen el tronco en mal estado o bien sus raíces afectan directamente a algunas sepulturas de valor patrimonial del cementero de Sóller (Isla de Mallorca). Por este motivo la última comisión municipal de Patrimonio, tras valorar todas las posibilidades, ha dado el visto bueno a la tala de varios de estos árboles centenarios por representar una amenaza para la integridad del patrimonio funerario.

Así lo ha admitido el alcalde, Jaume Servera (Més), que ha informado que se deberán eliminar «al menos tres grandes cipreses por tener el tronco muy afectado por insectos xilófagos, o bien porque sus raíces están dañando sepulturas cercanas y además han levantado el suelo, con el peligro que esto supone para las personas que circulan por el camposanto». Pero este no es el único problema. Según Servera «las compañías de seguros ponen problemas para subscribir pólizas o para hacerse cargo de los daños ocasionados a personas o estructuras».

Nueva ordenanza para la conservación y protección del cementerio
Según los técnicos del Ayuntamiento de Sóller, en la zona de tierra o fosa común «durante décadas la gente ha ido sembrando arbustos y plantas leñosas sin ningún tipo de orden y muchas de ellas se han convertido en árboles llegando incluso a crecer, literalmente, sobre las tumbas o invadiéndolas con sus partes subterráneas».

La nueva ordenanza prohibirá sembrar fuera de macetas y también las intervenciones de particulares sobre los elementos funerarios, exigiendo en algunos casos la contratación de un restaurador profesional. También se limitaran productos o técnicas de limpieza agresivos.

Compartir:
Valorar este artículo