Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl MIR de Medicina Forense, bloqueado por un “presidente jubilado”

El MIR de Medicina Forense, bloqueado por un “presidente jubilado”

El MIR de Medicina Forense, bloqueado por un “presidente jubilado”

Vía: José A. Puglisi / Redacción Médica

Medicina Forense no llegará para el MIR 2018-2019. Así lo consideran fuentes de la Asociación Nacional de Medicina Forense después de “un año de parón en el desarrollo de la especialidad” y con las conclusiones en manos de la audiencia celebrada con el Ministerio de Justicia. No obstante, no tiran la toalla y están a la espera de una nueva fecha para sentarse con los representantes de Sanidad y Educación. Sin embargo, “hay pocas posibilidades de que se abran nuevas plazas para residentes durante la próxima convocatoria”.

Si bien pasar un año con un gobierno en funciones no ha favorecido al nacimiento de la especialidad dentro del MIR, ahora se suma la anulación del Real Decreto 639/2014 por el Tribunal Supremo, donde se regula la troncalidad, y un problema interno dentro de la organización de la Comisión Nacional de la Especialidad. “El presidente de la Comisión está jubilado, por lo que se ha desprendido de sus funciones dentro de la institución, lo que ha impedido que se celebren reuniones que favorezcan a promover la incorporación de la especialidad en la oferta de formación sanitaria especializada”, indican desde la Asociación Nacional de Medicina Forense.

Según ha logrado conocer Redacción Médica, tanto la Asociación Nacional de Medicina Forense como la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense de Madrid están en un proceso de presión para fomentar unas elecciones internas en la Comisión Nacional de la Especialidad. En este sentido, abogan por una renovación de todos los miembros y el posicionamiento de nuevos representantes que, como voces autorizadas, trabajen con la finalidad de permitir la pronta incorporación de Medicina Legal y Forense dentro del MIR.

“Es incoherente que Medicina Legal y Forense fuera la primera especialidad en crearse y ahora, después de 100 años de trayectoria, su futuro esté en tela de juicio”, apuntan en la Asociación Nacional de Medicina Forense. De ahí que se muestren convencidos en su interés por promover la disciplina en sus reuniones, aún sin fecha consensuada, con los representantes del Ministerio de Sanidad y Educación.

Compartir:
Valorar este artículo