Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasReabren el proyecto para instalar un nuevo tanatorio en Paterna, los vecinos preparan manifestaciones

Reabren el proyecto para instalar un nuevo tanatorio en Paterna, los vecinos preparan manifestaciones

Reabren el proyecto para instalar un nuevo tanatorio en Paterna, los vecinos preparan manifestaciones

Vía: Las Provincias

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) ha retomado las movilizaciones contra la instalación de un tanatorio proyectado en el barrio de Santa Rita de Paterna, (provincia de Valencia). Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha reabierto el proyecto para poder instalar un tanatorio en el casco urbano de Paterna, al declarar nulo de pleno derecho el acuerdo plenario de 2013 que aprobó la rectificación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la instalación.

Según publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este fallo retrotrae la situación a enero de 2012, cuando el pleno modificó el Plan General para definir el uso de tanatorio, posibilitando su implantación en el municipio. Desde el consistorio indicaron tras conocer la resolución al respecto que ya están estudiando «diferentes vías para conciliar las resoluciones judiciales con las reivindicaciones vecinales». El proyecto motivó desde sus inicios numerosas quejas vecinales en Santa Rita, donde los vecinos recogieron más de 4.000 firmas contra la ubicación de un tanatorio en el barrio.

Los residentes están dispuestos a volver a salir a la calle y para ello han convocado una concentración el próximo miércoles, a las seis de la tarde, en la calle Viriato, esquina con Vicente Mortes, lugar donde se proyectaba el complejo. «Después de todas las movilizaciones y reivindicaciones vecinales para que no se ubicaran tanatorios en el casco urbano de Paterna, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la empresa Abside Quart la apertura de un tanatorio en la calle Viriato del barrio de Santa Rita», resaltan desde la federación.

Esta decisión de la justicia «conlleva que se puedan implantar tanatorios por todos los barrios de Paterna y parece ser que ya hay empresas que quieren implantarse en La Canyada, Alborgí y Campamento». Por todo ello, animan a los vecinos a movilizarse y recoger de nuevo firmas para frenar estas iniciativas. «A nadie le gusta tener un tanatorio debajo de su casa, lo que hay que hacer es modificar la normativa que lo permite para que Paterna no se convierta en la ciudad de los tanatorios», destacó el presidente de Favepa, Jesús Fernández.

Tras paralizarse las obras, la empresa promotora presentó varios contenciosos en el juzgado contra la resolución municipal por revocarle las licencias tras el cambio del PGOU. La empresa siempre defendió que iba a cubrir una larga necesidad en el municipio y que sólo iba a albergar un tanatorio, «nunca crematorio».

Así, presentó en el juzgado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por los daños y perjuicios causados y reclamó a la Corporación 2,2 millones de euros. La empresa alegó «arbitrariedad» en la modificación del Plan General que Paterna efectuó para paralizar la iniciativa. También alegó «nulidad del acuerdo al faltar trámite de audiencia en la revocación de la licencia ambiental» y «nulidad por ser contrario al ordenamiento jurídico en cuanto al procedimiento establecido».

Compartir:
Valorar este artículo