Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPanasef presenta un informe sobre las instalaciones funerarias de España

Panasef presenta un informe sobre las instalaciones funerarias de España

Panasef presenta un informe sobre las instalaciones funerarias de España

El mercado de prestación de los servicios funerarios en España ha experimentado una importante transformación en los últimos años. El sector ha tenido que realizar una fuerte inversión en la construcción y mejora de sus instalaciones para acercar los tanatorios a las familias que demandan tener este servicio cerca de sus localidades.

Además, los cambios de los usos y costumbres de las familias han provocado que en los últimos 10 años la utilización de las instalaciones de velatorio se haya convertido en un componente generalizado de la práctica totalidad de las ofertas de prestación de servicios funerarios.

Este incremento del uso de las salas de vela se ha acompañado de un espectacular aumento del número de instalaciones de este tipo, que se ha cuadruplicado en los últimos 12 años. Ante esta situación, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, -PANASEF- ha considerado necesario conocer qué número exacto de tanatorios operan en España.

En este informe, que hemos podido realizar gracias a la colaboración de las empresas funerarias, hemos realizado un censo de todos los tanatorios y su distribución geográfica por comunidades autónomas y provincias.

A medida que se vayan abriendo nuevos tanatorios, los iremos incorporando a este informeEn España existen 2.408 tanatorios distribuidos en los 8.125 municipios que existen en España. 

.-El 90% de las empresas funerarias disponen de tanatorios propios.
.-En 2015 fallecieron 422.568 personas, por tanto, existe un tanatorio por cada 175 
defunciones.
.-Se estima que en España hay más de 7.000 salas de vela para cubrir una demanda de 1.157 fallecimientos diarios de media. Por tanto, todos los días hay cerca de 6,000 salas de velatorios vacías.
.-Las comunidades autónomas con mayor extensión son las que más número de tanatorios disponen: Andalucía, Cataluña y Castilla León.
.-El número de tanatorios de cada comunidad no depende tanto del número de fallecidos en la misma sino de cómo está concentrada su población. Así, Madrid, con un número de fallecidos muy importantes, solo cuenta con 56 tanatorios ya que población está concentrada en grandes municipios.

Informe de PANASEF.:  Tanatorios de España (Panasef)

Compartir:
Valorar este artículo