Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseMadrid seguirá siendo la única comunidad sin Instituto de Medicina Legal

Madrid seguirá siendo la única comunidad sin Instituto de Medicina Legal

Madrid seguirá siendo la única comunidad sin Instituto de Medicina Legal

Vía: Autor.: Grupo Aseguranza

Se esperaba ‘algo más’ de las medidas anunciadas el pasado lmartes, pero la realidad es que Madrid continuará siendo la única comunidad sin Instituto de Medicina Legal. En eso coinciden los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid. Aseguranza ha consultado a Podemos y Ciudadanos y su respuesta es que a la vista del presupuesto de 4 millones de euros que se destinarán a mejorar las infraestructuras en Justicia, como continuación del anterior, no será posible la puesta en marcha del instituto. Ambos partidos consideran insuficiente la cantidad para las infraestructuras de Justicia que ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Ángel Garrido.

A mediados de 2006 se aprobó el decreto de creación del Instituto de Medicina Legal de Madrid, actualizado casi una década después. En 2015, la Comunidad seguía buscando ubicación. En 2016 se aprobó una resolución para poner en marcha con urgencia el instituto. Y en 2017, se mantiene el mismo panorama.

Origen del problema
El Instituto de Medicina Legal debía quedar instalado en un edificio de la malograda Ciudad de la Justicia de Madrid en el barrio de Valdebebas. El inmueble está construido, el único en pie de esa Ciudad de la Justicia, pero el proyecto quedó totalmente paralizado por el proceso judicial durante muchos años pendiente de resolución. Desde entonces, el Gobierno regional ha buscado ubicación.

El otro problema era cómo aplicar protocolos de actuación al no estar homogenizada la estructura médico forense en Madrid con el resto de comunidades.

Desde febrero de 2016, las víctimas de accidentes de circulación ocurridos desde el año pasado pueden acceder a las pericias forenses, al quedar fijados los precios públicos de los informes periciales forenses. Salvo en Madrid, porque a pesar de que el Gobierno reguló la realización de pericias por los Institutos de Medicina Legal, es la única comunidad sin uno de esos centros.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz, ha afirmado que el presupuesto de 4 millones de euros para mejorar las sedes judiciales es “una gota en el océano con las necesidades que hay”. Lo une al hecho de que la Comunidad de Madrid no ha realizado un informe de evaluación sobre las necesidades de las sedes judiciales.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado “la falta de un plan plurianual para la Justicia y la dejadez de los gobiernos del Partido Popular”. Ha insistido en la necesidad de “elaborar un plan de adecuación de los edificios judiciales al nuevo modelo de oficina judicial, mejorar la justicia gratuita”, y también “resolver el incumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de servicios como el Instituto de Medicina Legal o la nueva Oficina Fiscal”.

Compartir:
Valorar este artículo