Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAda Colau quiere que las sepulturas adquiridas “a perpetuidad” pasen a ser vitalicias

Ada Colau quiere que las sepulturas adquiridas “a perpetuidad” pasen a ser vitalicias

Ada Colau quiere que las sepulturas adquiridas “a perpetuidad” pasen a ser vitalicias

El Ayuntamiento de Barcelona prevé que las sepulturas adquiridas «a perpetuidad» en los cementerios de la ciudad pasen «a ser vitalicias» una vez aprobada la nueva Ordenanza de Cementerios que está elaborando.

Desde el año 1988, en Barcelona no se pueden adquirir sepulturas en régimen de perpetuidad, pero hay numerosas familias que los han adquirido antes o heredado de los antepasados.

El presidente del grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha explicado en rueda de prensa que el gobierno de Ada Colau (BComú) pretende «expropiar de facto 180.000 nichos», la mitad de los que hay en los cementerios de Barcelona, con el pretexto de crear una nueva Ordenanza de Cementerios.

Alberto Fernández discrepa de estos cambios porque considera que «la ordenanza no debería afectar a los derechos adquiridos por una sepultura, ya que supone que los herederos deberán pagar en sucesivas ocasiones al consistorio, vulnerando así unos derechos adquiridos».

El equipo de gobierno municipal, por su parte, ha confirmado que la nueva ordenanza regulará las sepulturas concedidas en régimen de perpetuidad atendiendo a la correspondiente exigencia legal actual.

«Para dar garantías a sus titulares, se ha creado un procedimiento que permite que estas titularidades se conviertan en vitalicias hasta el fallecimiento del titular, momento en que se convertirían a 50 años para la persona que fuera heredera», ha indicado el consistorio.

Según las mismas fuentes, en el borrador de la nueva ordenanza se contempla que «esta primera renovación (a 50 años) será gratuita, cuando se tenga que volver a renovar entonces sí que se deberá pagar».

Compartir:
Valorar este artículo