Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento de Malpica de Bergantiños completa trámites de propiedad del cementerio Mens y Barizo

Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños completa trámites de propiedad del cementerio Mens y Barizo

Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños completa trámites de propiedad del cementerio Mens y Barizo

Vía: La Voz

El alcalde de Malpica de Bergantiños (La Coruña), Eduardo Parga Veiga, confirmó, el pasado jueves, que el Concello había completados los trámites burocráticos para devolver a los titulares de los panteones la propiedad del cementerio de Mens y Barizo. «Falta por confirmar por los abogados un pequeño detalle, pero el más importante que es el procedimiento a seguir, se terminó», dijo. Y anadió: «Ahora queda por convocar una junta con los vecinos para proceder a la devolución del cementerio”. El regidor insistió en que el futuro de la gestión de la necrópolis pasa por crear una comunidad de bienes, integrada por los 131 propietarios de nichos: “Esta es una solución posible”, dijo.

A la espera de concretar la fecha de este encuentro con los residentes de las parroquias de Mens y Barizo, para el Concello queda cerrada la polémica suscitada, cuando un 16 de noviembre del 2009 la dirección de la asociación que lo gestionaba por aquel entonces, Santiago Apóstol, daba de baja la entidad.

Un año después, esta misma junta directiva decidía darla de alta de nuevo, pero lo hacía con un número de identificación fiscal diferente al que tenía antes de su disolución. Esta decisión supuso la anulación del acuerdo que otorgaba a Santiago Apóstol la potestad para gestionar el camposanto, generando así un vacío legal para los dueños de los panteones. El Concello es desde entonces el titular del cementerio de Barizo y Mens, aunque desde el Concello siempre dejaron claro que no estaban interesados en ser los dueños del camposanto.

Compartir:
Valorar este artículo