Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVecinos de El Rocío no quieren que se construya un columbario dentro del núcleo urbano

Vecinos de El Rocío no quieren que se construya un columbario dentro del núcleo urbano

Vecinos de El Rocío no quieren que se construya un columbario dentro del núcleo urbano

La Asociación de Vecinos de El Rocío, en Almonte (Huelva), ha creado una plataforma, denominada ‘No al columbario’, que ha iniciado una recogida de firmas por la localidad almonteña y municipios de alrededor para pedir que el columbario proyectado en la aldea de El Rocío, en una parcela pública al lado del Museo Rociero en una zona conocida como el Barrio de las Gallinas, se construya fuera del núcleo urbano.

Uno de los propulsores de la plataforma ciudadana, José Ramos Barragán, ha asegurado, que “esto se hizo sin consultar a los vecinos por la importancia que tiene esta obra en sí como es «construir un cementerio en El Rocío». Por todo ello, Ramos Barragán, ha dejado claro que “no estamos de acuerdo que se construya este cementerio dentro del Rocío, si lo quieren hacer, que lo hagan fuera de la Aldea”.

Así mismo ha asegurado que “la única respuesta que hemos recibido por parte del equipo de gobierno actual, después de una reunión que hemos tenido con ellos, es que se lo consultarían a sus servicios jurídicos para saber lo que le costaría revocar el contrato”.

Queda pues, una movilización vecinal contra esta construcción, y no se descarta que realicen más acciones dependiendo de las respuestas que reciban por parte del Ayuntamiento de Almonte.

Hasta el momento llevan recogidas unas 4.000 firmas, y van a continuar con esta iniciativa “hasta que el Ayuntamiento paralice esta construcción, cuyo comienzo está previsto para el primer trimestre de 2017”, no obstante aseguran que, “si finalmente el Consistorio concede la licencia de obras, van a realizar un asentamiento en el solar proyectado para impedir su construcción”.

La ubicación
Hay que recordar que según consta en el contrato que se firma en 2015, por concurso público, entre Ayuntamiento y el Grupo Empresarial Granero S.A.; el columbario rociero se encontraría en el barrio de las gallinas, junto al museo histórico y religioso.

Una superficie de 1.300 metros cuadrados por los que la empresa que la explotará deberá pagar 50.000 € durante los próximos 50 años. En la página web del columbario, que ya existente en la red, se pueden consultar las tarifas, con precios específicos, y la posibilidad de reservar los espacios.

Compartir:
Valorar este artículo