Funsegur
Actualizado: 27/06/2022
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Cangas comienza el proceso de legalización del cementerio privado de Darbo

El Ayuntamiento de Cangas comienza el proceso de legalización del cementerio privado de Darbo

El Ayuntamiento de Cangas comienza el proceso de legalización del cementerio privado de Darbo

Vía: Faro Vigo

Por sorpresa y en medio de los asuntos de la última junta de gobierno del año, el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), presentó un plan para la regularización del cementerio privado de Darbo, (parroquia de Cangas, Pontevedra).

La intención del edil de Urbanismo es la de acogerse a la disposición adicional primera del decreto 151/2014 de Sanidade Mortuoria. La petición fue realizada por el propietario de la ampliación del citado camposanto, Francisco Pousada B., en representación de la empresa Cantycons S.L., presentada en el Concello el día 10 de febrero de 2016. Se abre una ventana de esperanza a los vecinos de la parroquia de Darbo que compraron nichos en el cementerio nuevo construido a comienzos de los años noventa. Una promotora privada los había vendido a un previo de 150.000 pesetas de entonces.

El camposanto no está legalizado porque se realizaron más tumbas de las previstas. Teóricamente, los 144 nichos tenían que estar precintados y las familias que los compraron no pueden hacer uso de ellos.

Normativa
La disposición adicional primera habla de la regularización de cementerios. En ella se señala que los titulares de los cementerios preexistentes que a la entrada en vigor del presente decreto no contaran con la autorización sanitaria y deseen regularizar su situación de conformidad con el mismo podrán obtenerla acogiéndose a un procedimiento extraordinario. «La entidad titular del cementerio solicitará del ayuntamiento la tramitación del correspondiente expediente, al que se incorporará la documentación técnica necesaria para la constatación de los siguientes extremos.

En los cementerios municipales la instancia será sustituida por la certificación de acuerdo por el órgano competente, lugar de emplazamiento, superficie y capacidad, instalaciones, dependencias y tipo de enterramiento, declaración de antigüedad estimada del cementerio, según los documentos disponibles, identificación de los bienes protegidos del inventario general del patrimonio cultura de Galicia y sus contornos, en su caso, e informe de la consellería competente en materia de patrimonio cultura.

Compartir:
Valorar este artículo