Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa comunidad islámica de Castellón reclama un cementerio propio donde enterrar a sus muertos

La comunidad islámica de Castellón reclama un cementerio propio donde enterrar a sus muertos

La comunidad islámica de Castellón reclama un cementerio propio donde enterrar a sus muertos

Vía: Mediterráneo

La comunidad islámica de Castellón reclama un cementerio musulmán propio donde enterrar a sus seres queridos. En la actualidad deben desplazar se a otra zona de España sonde si disponen de cementerio musulmán o bien han de repatria al difunto a su país de origen, con el notable coste que ello supone, entre 3.000 y 5.000 euros

El coordinador y secretario del Centro Islámico de Castellón, Ahmed Mohamed, explica que «es una reivindicación de años», a la que «los diferentes gobiernos municipales, los de antes y el actual, han hecho oídos sordos». ‘Hay voluntad municipal, nos consta, pero sin hechos concretos, sin terrenos adecuados ni previsión a corto plazo’, explica. En la actualidad existen 18 municipios españoles con cementerio musulmán, y quieren que Castellón se uno más.

El ritual islámico es un servicio que ya ofrecen las principales funerarias de Castellón. Después de lavar el cuerpo, siempre por personas del mismo sexo que el finado, lo entierran envuelto en un lienzo blanco purificado se introduce en una caja fúnebre y en una tierra sagrada, orientando su cabeza hacia La Meca. Además, explica Ahmed Mohamed, ‘es muy importante que se encuentre separado de las otras religiones, como señal de respeto’. ‘Solo pedimos un espacio propio, con entrada autónoma’.

Compartir:
Valorar este artículo