Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacados9 de Diciembre de 2016: Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

9 de Diciembre de 2016: Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

9 de Diciembre de 2016: Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

Vía: Asociación Cementerios

Europa Laica ha establecido desde 2012 la fecha del 9 de Diciembre de cada año, como la de conmemoración del Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia. En el Encuentro Europeo en Madrid que celebra EUROPA LAICA en el Ateneo de Madrid, la Presidenta de la Asociación Cementerios (Paloma García-Zúñiga) intervendrá para exponer sus propuestas sobre Cementerios civiles-cementerios laicos.

“Queremos agradecer a Europa Laica esta oportunidad para recordar que todos los ayuntamientos tienen la obligación, por la Ley de Bases de Régimen Local, de ofrecer cementerios municipales y laicos, y plantear como las corporaciones deberían de gestionar “el último acto social de nuestra envoltura corporal”, respetando la libertad de culto, de conciencia, de ideas, y que los recintos que serán “nuestra morada perpetua” sean lugares de verdadera Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Paloma García asegura que, la constitución del 78 “garantiza la libertad ideológica de culto” y declara que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, los ayuntamientos no pueden mantener los cementerios fuera de la Ley, incumpliendo el “último deseo de libertad” de todas y todos los ciudadanos. Afirma.

La, Asociación de Cementerios ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Madrid y a la EMSFCM, gestores de los cementerios municipales de Madrid, con las siguientes propuestas:

.-Habilitación en todos los cementerios municipales de un local donde las familias puedan celebrar, bajo techo, la ceremonia del tipo que deseen.
.-Ofrecer en sus prestaciones ceremonias laicas, celebradas por personal cualificado.
.-Recuperación del nombre original del cementerio más emblemático de España y el más grande de Europa (Ntra. Sra. De la Almudena), por Necrópolis del Este.
.-Construcción de un monumento al recuerdo, donde los visitantes no cristianos puedan recordar a sus fallecidos, al igual que los católicos puede hacerlo en la “cruz general”
.-Retirada de todos los símbolos alusivos al antiguo régimen dictatorial y que son ofensivas a personas que murieron defendiendo su libertad de opinión, culto…
.-Se retire a la iglesia católica los privilegios que gozan en los cementerios municipales. En un recinto laico no tiene porque celebrase una misa diaria.
.-Habilitación del antiguo depósito del cementerio civil de Madrid, para realizar el acto de despedida de los entierros que allí se celebren.

Compartir:
Valorar este artículo