Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosMario Losantos del Campo y Parcesa publican el manual “Hablemos del duelo” con niños y adolescentes

Mario Losantos del Campo y Parcesa publican el manual “Hablemos del duelo” con niños y adolescentes

Mario Losantos del Campo y Parcesa publican el manual “Hablemos del duelo” con niños y adolescentes

“Hablemos de Duelo”, una publicación gratuita que ha lanzado la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) con la colaboración de Parcesa, Parques de la Paz, con el objetivo de ayudar a los adultos a entender el duelo en niños y adolescentes.

Su autora, la psicóloga infanto-juvenil Patricia Díaz Seoane, explica que “existen grandes diferencias entre cómo afrontamos los adultos la muerte de un ser querido y cómo lo hacen los niños. Muchos padres se alarman ante reacciones de sus hijos que son perfectamente normales cuando se enfrentan ala muerte de un familiar a esa edad, mientras que pasan por alto las señales que de verdad son preocupantes”.

El manual “Hablemos de duelo” -disponible para su descarga en la web de FMLC- no sólo ofrece respuestas a las dudas habituales que se dan a la hora de afrontar la muerte con los niños (por ejemplo, si llevarlos o no al tanatorio), sino que también habla de cómo abordar con ellos circunstancias más complejas, como el suicidio de un familiar. “Nuestro enfoque es práctico y por eso hacemos hincapié́ en tres cosas: qué aspectos son normales en el duelo infantil, qué signos deben alarmarnos y qué podemos hacer para ayudar a los niños a superar la muerte de un ser querido”, señala Díaz.

¿Qué es una incineración? ¿Cómo explicarle a mi hijo el suicidio de un ser querido? ¿Qué decir a los alumnos de un colegio cuando fallece un compañero? A estas y muchas otras preguntas responde el manual.

Hay un capítulo entero dedicado al abordaje del duelo en los colegios, ofreciendo recursos y herramientas a los docentes para poder prestar apoyo desde el aula a los alumnos en duelo, introducir la enseñanza de la muerte en el temario o abordar situaciones excepcionales en el centro escolar, como puede ser el duelo colectivo que tiene lugar cuando fallece un profesor o un alumno.

Duelo y discapacidad intelectual
Entre las novedades que incluye este manual destaca también un apartado centrado en la atención del duelo en personas con algún tipo de discapacidad intelectual, a quienes a menudo se tiende a equiparar con niños y son dejadas de lado cuando tiene lugar una muerte en su entorno familiar. “Habitualmente nos guiamos por su edad cognitiva y se nos olvida que sufren, que son adultos y que tienen que formar parte de todo el proceso que rodea un fallecimiento”, explica Díaz.

Proyecto de sensibilización
La publicación de este manual se enmarca dentro del proyecto Hablemos de Duelo, una iniciativa de FMLC que busca sensibilizar a la sociedad sobre la atención a menores en duelo e informar a las personas de su entorno sobre cómo explicarles la muerte de un ser querido. Para ello, las psicólogas de FMLC imparten gratuitamente en colegios charlas dirigidas a padres y profesores, donde les ofrecen recursos y herramientas para prevenir el duelo complicado.

La Fundación Mario Losantos del Campo es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la Salud y la Educación. Entre sus actividades, dispone de un servicio de psicoterapia de duelo que ofrece asistencia psicológica gratuita a adultos y menores que han visto morir a un ser querido.

Parcesa, Parques de la Paz, S.A. es una empresa privada especializada en servicios funerarios integrales, cuyo principal objetivo es ayudar a las familias cuando tienen que despedir a sus seres queridos. Para ello, cuenta con un experto equipo profesional que proporciona un trato humano y soluciones de calidad para mitigar el dolor de vivir una muerte.

Compartir:
Valorar este artículo