Actualizado: 04/12/2021
InicioInternacionalEn el municipio de Cipolletti (Argentina),harán cremaciones gratuitas para descongestionar el cementerio

En el municipio de Cipolletti (Argentina),harán cremaciones gratuitas para descongestionar el cementerio

En el municipio de Cipolletti (Argentina),harán cremaciones gratuitas para descongestionar el cementerio

Vía: Rionegro

En 1922 en el municipio de Cipolletti (Argentina) el cementerio recibía cinco personas por mes, hoy, casi un siglo después, el promedio ronda entre cinco y seis por día. Los datos están en los registros del Departamento del Cementerio local. Con el ritmo actual de decesos y las pocas obras en los últimos años el espacio en la necrópolis es insuficiente.

Ante esta situación el Ejecutivo local lanzó una campaña de cremación gratuita para cuerpos que estén en nichos municipales. El objetivo es generar nuevos espacios porque la capacidad actual está colapsado. Los cuerpos deben esperar mucho tiempo en los nichos depósitos hasta que se consigue un lugar.

Son unos 8.000 m2 los que comprenden el cementerio que está sobre la calle Naciones Unidas. En la actualidad no hay nichos municipales ni privados. “No hay espacios para nadie”, explicó Mercedes Salvadores, jefa del Cementerio. “Las nuevas obras darán oxígeno por algunos años, pero a largo plazo hay que pensar en otro lugar”, admitió.

La iniciativa del municipio es abrir un registro desde el 10 de diciembre para que los familiares que quieran cremar a sus allegados de forma gratuita. Los requisitos son que el fallecido no sea menor a dos años y que estén al día con la cuota municipal. Además el trámite lo debe hacer la persona que figura en el acta que está en la administración.

A principio de año el Ejecutivo firmó un convenio con una sala crematoria de Roca por 300 servicios de cremación. De esos solo quedan alrededor de 15 por lo que se firmó un nuevo convenio con una sala que se abrió en Fernández Oro y que se utilizará con esta nueva iniciativa. El piso del servicio de cremación cuesta de forma privada desde 10.000 pesos. (590,000 euros)

La campaña busca en primer lugar generar espacios pero también tiene un beneficio para el usuario ya que dejará de pagar la tasa por utilizar un nicho municipal. El servicio tiene tres categorías que depende del tamaño. 345 pesos (20,35 euros), 685 y 800 pesos (40,40 y 47,20 euros) son los montos anuales que los familiares del fallecido pagan de acuerdo al espacio que tengan. Un nicho tiene tres metros cuadrados aproximadamente.

Compartir:
Valorar este artículo