Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesGrupo Albia y EFE presentan la exposición fotográfica ‘Las mil caras del luto’, diversidad funeraria de todo el mundo

Grupo Albia y EFE presentan la exposición fotográfica ‘Las mil caras del luto’, diversidad funeraria de todo el mundo

Grupo Albia y EFE presentan la exposición fotográfica ‘Las mil caras del luto’, diversidad funeraria de todo el mundo

Vía: EFE

Grupo Albia presenta en el “Museo EFE” una exposición fotográfica titulada «Las mil caras del luto», que refleja a través de una treintena de imágenes las más variopintas formas de enterramiento a difuntos y pretende «romper tabúes» sobre la imagen de la muerte. Debido a la diversidad de ritos funerarios existentes por todo el mundo.

El director del área Comercial y Marketing, Daniel Palacios, ha resaltado las notables diferencias que existen entre ceremonias de diferentes puntos del planeta. «El objetivo es acercar a la sociedad distintas culturas funerarias y así romper también ciertos tabúes que se dan a la hora de pensar en el servicio de un ritual funerario», Palacios insiste en que, «este tipo de iniciativas pretenden despojar al sector y a la propia muerte de ese «halo» de tristeza que la suele rodear.

En su opinión, al analizar las distintas tradiciones de cada país lo que se deduce de todas ellas es que detrás del color, las luces o las sombras, la música o el silencio que rodean cada ceremonia particular, existe siempre «el respeto hacia la persona que se ha ido».

La muestra, abierta desde ayer 1 de noviembre y hasta el próximo 20 de diciembre en el «Museo EFE. Casa de las Noticias», está compuesta por cerca de una treintena de instantáneas procedentes del archivo de la Agencia EFE y del propio Grupo Albia -empresa dedicada a la gestión de servicios funerarios- a lo que se suma una proyección audiovisual de otras imágenes vinculadas a este tipo de ritos.

Ataúdes personalizados de Ghana (país africano) hasta las figuras talladas en madera que representan al fallecido en Indonesia, pasando por los servicios especiales de catering o acompañamiento musical habituales en Estados Unidos, la exposición supone un viaje por diferentes partes del Globo a través del luto.

También refleja otras prácticas asociadas a este tipo de costumbres, como ocurre en Tailandia, donde devotos budistas rezan en el interior de ataúdes durante un rito cuyo objetivo es limpiar su karma para conseguir la resurrección con el alma purificada.

Las instantáneas también permiten descubrir cómo en Manila los nichos de un cementerio público se han reconvertido en viviendas o cómo el Día de Todos los Santos llena de color y música los cementerios del municipio de Navao, también en Filipinas.

La directora general de Efetur -el portal de información turística de la Agencia EFE-, Susana Cuevas, ha recordado que las rutas de turismo funerario «despiertan cada vez más interés entre los viajeros» y ha citado como ejemplos los grandes camposantos de París o el cementerio judío de Praga.

«Esta exposición es un guiño a descubrir la riqueza de las diferentes culturas y sus tradiciones, con los ritos funerarios como denominador común», ha explicado. La muestra también hace un hueco a las tradiciones funerarias de España y de otros países europeos, como Suecia o Noruega.

Compartir:
Valorar este artículo