Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Os Eidos se encuentra en total abandono y falta de mantenimiento

El cementerio de Os Eidos se encuentra en total abandono y falta de mantenimiento

El cementerio de Os Eidos se encuentra en total abandono y falta de mantenimiento

Debido al estado de “abandono y falta de mantenimiento” en el que se encuentra el cementerio municipal de Os Eidos de Redondela, (Pontevedra), el grupo socialista manifiesta su preocupación por la situación del camposanto que quieren llevar en una moción a próximo pleno de mañana jueves.

Este camposanto, ubicado en el casco antiguo de Redondela y con casi dos siglos de antigüedad, constituye uno de los puntos de interés cultural de la localidad por su valor histórico y artístico.

Los socialistas solicitarán la actuación inmediata en los muros deteriorados, un mayor cuidado en materia preventiva por parte del servicio de jardines y limpieza del ayuntamiento, un registro de las medidas de las piedras de los muros del cementerio tapar las tumbas vacías con un material respetuoso con el entorno, renovación del firme, mejorar la accesibilidad de la entrada principal.

Debido a que hay barreras arquitectónica que impiden el acceso a personas de mayor edad o con diversidad funcional instalación de elementos que informen de la historia del cementerio, restauración de las tallas en mal estado, y reposición de las que falten, pudiendo hacerlo mediante convenio con el taller de cantería que se encuentra en Pousadouro o con la escuela de canteros de la Diputación, una mejor iluminación, y por último, fomentar la permanencia de los restos en el Cementerio Municipal de Os Eidos. El cementerio fue construido en el año 1833, teniendo 183 años de historia, datando la tumba más antigua data de 1860.

Compartir:
Valorar este artículo