Actualizado: 26/09/2020
InicioAseguradorasCatalana Occidente y los propietarios de Previsora Bilbaína firman un acuerdo de no agresión comercial

Catalana Occidente y los propietarios de Previsora Bilbaína firman un acuerdo de no agresión comercial

Catalana Occidente y los propietarios de Previsora Bilbaína firman un acuerdo de no agresión comercial

Vía: Eva Contreras / El Economista

Los propietarios de Previsora Bilbaína y del negocio funerario Arroitia han suscrito un convenio de no agresión con estas sociedades, vendidas a Catalana Occidente que ejecuto la compra de Grupo Previsora Bilbaína por un importe global de 129,9 millones de euros tras recibir las correspondientes autorizaciones administrativas y regulatorias.

Se comprometen a no fichar a empleados de las filiales vendidas ni rivalizar con ellas
El contrato establece un pacto de no competencia que les impide realizar actividades que rivalicen directamente con las filiales transferidas, asesorar a terceros que puedan operar en dichos ámbitos e, incluso, se comprometen a no trabajar con ellos.
El acuerdo incluye además un segundo “pacto de no captación” que les prohíbe formular ofertas laborales al equipo de las empresas enajenadas y tratar de persuadirles de que dimitan de su puesto de trabajo.

Las cláusulas, habituales en estas operaciones aunque normalmente desconocidas, las recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la resolución donde aprueba la transacción sin condiciones. Catalana notificó en junio al organismo la operación que le permitirá reforzarse en el rentable negocio de seguros de decesos y estrenarse en el funerario.

La transacción afecta a tres unidades: el negocio asegurador de Previsora Bilbaína, la filial de mediación Azkarán y la actividad funeraria de Arroitia.

Arroitia es dueña de 10 tanatorios, copa cuotas de mercado en diversos municipios vascos de entre el 20 y 90 por ciento y genera más del 30 por ciento de la facturación con prestación de servicios a asegurados de otras compañías. La CNMC no ve problema de competencia porque Catalana solo adquiere su posición y no se incrementa con la integración. Sí se refuerza en decesos, donde Previsora suma 60 sucursales y 410.000 clientes.

Compartir:
Valorar este artículo