Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl párroco de A Estrada asegura que “la ampliación del cementerio de Figueiroa se ajusta a la legalidad”

El párroco de A Estrada asegura que “la ampliación del cementerio de Figueiroa se ajusta a la legalidad”

El párroco de A Estrada asegura que “la ampliación del cementerio de Figueiroa se ajusta a la legalidad”

Vía: Faro Vigo

José Antonio Ortigueira, párroco de A Estrada (provincia de Pontevedra) manifestó que la ampliación del viejo cementerio de Figueiroa de Abaixo –en cuyos panteones reposan ya las cenizas de en torno a una decena de difuntos- «se ajusta a la legalidad y dispone de todas las autorizaciones necesarias».

De este modo, pretende evitar que se «pueda generar confusión entre los vecinos» aunque «el colindante» con el camposanto haya ampliado la demanda que en su día presentó contra la licencia municipal de ampliación del cementerio concedida por el Concello de A Estrada, incorporando a esa demanda un recurso contra la licencia de primera ocupación de la ampliación del cementerio otorgada posteriormente por la administración local. Ortigueira niega tajantemente que las obras de urbanización estén paralizadas.

Por el contrario, el sacerdote quiso informar de que «el juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Pontevedra rechazó por dos ocasiones, mediante providencia de 17 de julio y auto de 22 de julio de 2015, la paralización de las obras de ampliación del cementerio de Figueiroa de Abaixo de A Estrada solicitada por los señores Estévez Cabanas».

Destaca que «las obras se han realizado conforme a los proyectos autorizados por el ayuntamiento y por las autorizaciones sanitarias y medioambientales de la Xunta de Galicia» sin que se encuentre paralizada «ninguna obra en el cementerio de Figueiroa de Abaixo».

Y es que, remarcó, «la licencia de primera ocupación se ha concedido porque tanto el Ayuntamiento como la Consellería de Sanidade han comprobado que la ampliación del cementerio cumple todos los requisitos legales». En cuanto a la licencia de primera ocupación y de funcionamiento, apunta, «aunque se encuentre recurrida, autoriza para efectuar enterramientos en las nuevas instalaciones del cementerio».

Garantiza, además, que «la ampliación del cementerio de Figueiroa de Abaixo se ha realizado con sujeción estricta a la legalidad y con todas las autorizaciones de la Consellería de Sanidade, de Medio Ambiente, de Patrimonio Cultural, Urbanismo y de Augas de Galicia».

Compartir:
Valorar este artículo