Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalSe cumple el 90 aniversario del único cementerio jardín, convertido en patrimonio funerario de Cuba

Se cumple el 90 aniversario del único cementerio jardín, convertido en patrimonio funerario de Cuba

Se cumple el 90 aniversario del único cementerio jardín, convertido en patrimonio funerario de Cuba

Vía: Radiorebelde

El misterio de la muerte convoca inevitablemente al silencio y la meditación, como ocurre en el cementerio Tomás Acea, en Cienfuegos, (Cuba) ciudad del centro sur, Monumento Nacional, que el pasado 21 de noviembre que cumplió el 90 aniversario de la fundación y es el único declarado jardín. Una joya del patrimonio funerario en Cuba.

Cuando lo bello se une al ritual resulta lo más impresionante y se convierte en historia destacándose por un edificio administrativo elegante de estilo clásico y columnas dóricas construido por los ingenieros Pablo Donato Carbonell y Luis Felipe Ross, con fortuna de la familia Acea.

Valiosa muestra del quehacer constructivo de su tiempo y los conceptos foráneos norteamericanos más modernos respecto a estas instalaciones mortuorias.

Muchos son los monumentos funerarios que pueden verse en la necrópolis y entre ellos el túmulo de Don Luis D’Clouet, fundador de la colonia Fernandina de Jagua, panteones de Carlos Rafael Rodríguez y del músico Rafael Lay, Memorial a los Mártires de Playa Girón, obelisco a los mártires del 5 de Septiembre, de 1957 y el de los Caídos por la Defensa.

De acuerdo con la Especialista de la Oficina del Conservador, Hilda María Mola este camposanto llega a los 90 años con todo el esplendor arquitectónico: “Lo más novedoso es que la necrópolis en sí es un museo a cielo abierto”.

Desde el pasado día 18 inició en la Perla del Sur una jornada conmemorativa, que abarca la Sala Museo del cementerio y el Centro Cultural de las Artes Benny Moré.

Las actividades finalizaron el lunes 21 e incluyeron paneles de investigadores, con invitados de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas, además de visitas dirigidas, performance de músicos y artistas de la plástica locales.

Según Hida María Mola, es relevante el vínculo con edificaciones insignias de la ciudad, como el antiguo Colegio San Lorenzo y el Asilo de ancianos unido a la relación con el cementerio de Green-Wood (Nueva York).

Compartir:
Valorar este artículo