Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Altea firma un convenio con el propietario de unos terrenos para ampliar el cementerio

El Ayuntamiento de Altea firma un convenio con el propietario de unos terrenos para ampliar el cementerio

El Ayuntamiento de Altea firma un convenio con el propietario de unos terrenos para ampliar el cementerio

Vía: Ayuntamiento

La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, ha anunciado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Altea (provincia de Alicante) y el propietario de los terrenos adyacentes al cementerio municipal con el fin de hacer efectiva la mayor superficie de enterramiento posible en la parcela de ampliación del cementerio.

Orozco explicó que desde la concejalía de Infraestructuras, Roque Ferrer, de quien depende la gestión del cementerio, puso sobre la mesa la problemática existente con la capacidad limitada del cementerio para que se buscara una solución urbanística viable ya que, de acuerdo con los informes técnicos y los partes mensuales de enterramientos, estaría agotada a corto plazo.

Ante esta situación, desde el departamento de Urbanismo se plantearon los diferentes escenarios posibles. Por un lado, la imposibilidad de gestionar con la urgencia necesaria la parcela contemplada por el Plan General en el Montahud para la construcción de un nuevo cementerio y que depende del desarrollo del Plan Parcial Expo Altea.

Por otro, buscar alternativas que fueran útiles a medio plazo, asumibles desde el punto de vista económico y compatibles con la planificación a futuro del nuevo cementerio. Una de esas alternativas era la de ocupar de forma efectiva toda la superficie de la parcela que constituye la zona nueva del cementerio. Hay que recordar que esa parcela se adquirió en 2002 a través de un convenio que el PP nunca llegó a pagar y que la superficie efectiva de enterramiento era de sólo un tercio del total.

Como la legislación marca que la zona de enterramientos debe guardar un perímetro de protección de 25 metros de suelo que debe estar calificado, además, como dotacional, se iniciaron las negociaciones con el propietario del terreno colindante con el fin de poder adquirir el suelo necesario para establecer ese retranqueo. La concejala de Urbanismo explica que «aunque se podría haber optado por la expropiación de los terrenos -con la carga económica que ello implica para las arcas municipales-, teníamos claro que a través del diálogo podíamos llegar a una propuesta más ventajosa para a las dos partes».

Por ello, el convenio consiste en iniciar una modificación puntual del planeamiento vigente que permitirá al propietario desarrollar una unidad de ejecución de aproximadamente 9.000 m2 y la consecuente cesión de los terrenos necesarios al Ayuntamiento que asegura la obtención del suelo dotacional y la posibilidad de construir 620 nichos.

 

Compartir:
Valorar este artículo