Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCarmena coloca a dedo a tres altos cargos en la empresa funeraria, mientras los trabajadores temen por su futuro

Carmena coloca a dedo a tres altos cargos en la empresa funeraria, mientras los trabajadores temen por su futuro

Carmena coloca a dedo a tres altos cargos en la empresa funeraria, mientras los trabajadores temen por su futuro

La recién constituida Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid y cuando se cumplen dos meses desde que el Ayuntamiento de Madrid se hiciera con el 100% de la propiedad de la empresa funeraria, ya tienen muy complicado el presente y un futuro bastante negro, debido a la situación impávida de la alcaldesa Manuela Carmena, que sigue sin elaborar un plan de gestión e implementar los cambios que la situación requiere para garantizar la viabilidad de la empresa y la estabilidad de sus poco más de 500 trabajadores.

El Gobierno de Manuela Carmena ha colocado a dedo a tres altos cargos en el consejo de administración de la funeraria municipal.

Las quejas de los trabajadores surgen por distintos motivos. En primer lugar critican una «falta absoluta de transparencia, que hasta ahora no existía». Según el portavoz del sindicato, Manuel Rodríguez, la empresa que ahora depende directamente del Gobierno municipal no les ha informado de las contrataciones y, cuando se han enterado y se les ha pedido información relacionada con las condiciones de los polémicos contratos, los responsables municipales se la han negado.

Únicamente conocen que los nuevos cargos ejecutivos no han pasado ningún proceso de selección y que se trata de un gerente, un secretario general y un asesor jurídico –con categoría de jefe de departamento–. El contrato de este último sería, según este sindicato, de carácter indefinido –«algo que no se hace en esta empresa desde hace años», se quejan– y cobrará 50.000 euros brutos; un sueldo que en el caso del gerente se elevaría a más de 70.000 euros brutos anuales.

Comisiones Obreras (CC.OO.) sindicato mayoritario en el comité de la recientemente constituida empresa municipal, denunció que los trabajadores apuntan que estas contrataciones llegan, además, en un momento especialmente complicado en el que la plantilla se ha visto duramente reducida y temen por su futuro.

Comisiones Obreras también ha puesto el grito en el cielo después de que hace un año el Ayuntamiento de Madrid anunciara públicamente su decisión de constituir una sociedad de capital íntegramente municipal; y es que, pasado el año, simplemente se ha nombrado a un nuevo gerente y a dos responsables, pero no se ha introducido en la compañía ningún cambio que denote un nuevo proyecto empresarial. Y lo que es peor, Ahora Madrid parece no reaccionar y no busca nuevos inversores.

En este año, según denuncia el sindicato, el Ayuntamiento ha seguido denunciando los cuantiosos beneficios obtenidos por el capital privado y el lamentable estado de conservación de los cementerios municipales por un déficit crónico de inversiones. Sin embargo, el Ejecutivo de Manuela Carmena sabía que el pasado 16 de septiembre la Funeraria se quedaba vacante de proyecto empresarial.

Compartir:
Valorar este artículo