Actualizado: 26/11/2021
InicioNoticiasPiden al ayuntamiento que informe sobre la gestión realizada en el cementerio de Las Quebradas

Piden al ayuntamiento que informe sobre la gestión realizada en el cementerio de Las Quebradas

Piden al ayuntamiento que informe sobre la gestión realizada en el cementerio de Las Quebradas

Vía: José María Ruis Vejez / Diario Cádiz

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz fue citada para solicitar al equipo de gobierno que preside José Ortiz información sobre las gestiones que se vienen realizando para la puesta en funcionamiento del nuevo cementerio que se construye en la zona de Las Quebradas y la situación en la que está el camposanto de San Miguel, que gestiona la parroquia.

Como grupo proponente, el portavoz del PSOE, Antonio González, tomó la palabra para explicar los motivos de la convocatoria de esta sesión que reclamaba información, entre otras cuestiones sobre qué acuerdo hay y con quién se está negociando o qué avances se han producido en el cementerio municipal. El PSOE también quería saber por qué fue abierto un expediente urbanístico a la parroquia por la construcción de 75 nichos nuevos en el actual camposanto.

Sobre este asunto tomó la palabra el alcalde, que durante casi 30 minutos fue desglosando las gestiones que se han realizado por parte del Ayuntamiento, tanto cuando lideraba el gobierno local el socialista Antonio Jesús Verdú como cuando se hizo cargo el equipo que llegó en 2011 a la Alcaldía.

Entre los datos aportados por Ortiz estaba que el nuevo cementerio prevé tener 4.767 nichos, 80 criptas de tres alturas para 240 enterramientos, 774 osarios, 977 ceniceros y un osario común. Para ello, explicó que se ha contado con diversas ayudas económicas de la Diputación, lo que hasta el momento ha permitido la construcción de varias infraestructuras del parque funerario, que contará con un tanatorio que se pretende adjudicar en concurso público por un plazo de 75 años.

A ello se ha sumado la gestión necesaria para conseguir la conexión eléctrica, el vertido de la depuradora y el abastecimiento de agua, a lo que se debe unir con hormigón impreso el camino que lleva desde el casco urbano al futuro cementerio, que se encuentra a poco más de un kilómetro del campo de deportes y dentro del Parque Natural de la Breña.

Entre los equipamientos que el regidor municipal asegura que ya están culminados están los aseos, la sala de horno y almacén, además de una partida de nichos, el despacho administrativo y un edificio múltiple. Todo lo fue mostrando a través de una serie de fotografías.

José Ortiz avanzó que será un acuerdo similar al logrado por el Ayuntamiento de Paterna de Rivera, que la gestión será municipal y que serán respetados los precios actuales que aplica la parroquia. Se dará un plazo de 25 años para ir cambiando de ubicación los restos humanos de un camposanto a otro y la propiedad de los nichos actuales se mantendrá en el futuro parque funerario de Vejer.

Compartir:
Valorar este artículo