Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosComunicado del comité de empresa de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB)

Comunicado del comité de empresa de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB)

Comunicado del comité de empresa de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB)

El comité de empresa de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) ha expresado su “temor e inquietud” por el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona por vender las acciones que posee de esta empresa  SFB y crear una funeraria municipal.

Comunicado del comité
Los trabajadores de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) estamos inquietos por la noticia que ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona. La creación de un nuevo operador público de servicios funerarios gestionado por el propio ayuntamiento y la venta del 15% que le resta de SFB puede comportar la destrucción y precarización de los puestos de trabajo, sin que ello suponga ningún beneficio a la ciudadanía de Barcelona.

El supuesto beneficio de “bajada de precios” se ha evidenciado insuficiente creando competencia. En la ciudad de Barcelona operan 3 empresas del sector y los precios no dependen del número de empresas sino de la voluntad de los usuarios.

Es el ayuntamiento quien ha decidido en distintos tramos, la privatización de la empresa, los sindicatos siempre hemos apostados para que se mantenga una parte pública, para poder garantizar la calidad del servicio así como el precio, la garantía de los compromisos y los puestos de trabajo. Con la venta de este 15% el ayuntamiento se desentiende del compromiso de velar por los intereses de la ciudadanía y de los trabajadores.

La creación de una empresa municipal puede comportar dos niveles de servicio, uno con los tanatorios estrella de Barcelona (Sancho de Ávila, Les Corts, etc.) y otro con la nueva empresa municipal, en unos tanatorios todavía de construcción y ubicación incierta.

Aun así queremos transmitir nuestra preocupación por la posible futura entrada de empresas funerarias con personal que no dispone de los mínimos requerimientos de formación y que puedan poner en peligro el nivel de profesionalización que hemos conseguido gracias a un importante esfuerzo de formación por parte de los actuales trabajadores.

Compartir:
Valorar este artículo