Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos vecinos rechazan la apertura del nuevo Tanatorio Nervión que Fuascen abrirá en Sevilla

Los vecinos rechazan la apertura del nuevo Tanatorio Nervión que Fuascen abrirá en Sevilla

Los vecinos rechazan la apertura del nuevo Tanatorio Nervión que Fuascen abrirá en Sevilla

Vía: El Correo web

El nuevo Tanatorio Nervión causa el rechazo de los vecinos, el edificio que la empresa de servicios funerarios Fuascen comenzó a edificar el pasado 29 de septiembre en una parcela privada del polígono Carretera Amarilla, frente al centro comercial Los Arcos, han mantenido este martes una reunión «satisfactoria» con el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, junto a un técnico de Urbanismo, en la que representantes de la plataforma en contra han expuesto sus motivos de rechazo al nuevo centro funerario.

El 27 de agosto la Gerencia de Urbanismo concedió la licencia de obra e instalación a la empresa de servicios funerarios Fuascen, que inició las obras donde pretende abrir este mismo mes diez tanatosalas en lo que antes fue un concesionario de coches y, más tarde, un gimnasio –Central Sport Club– en el cruce entre la avenida de Montesierra y Padre José María Javierre.

El edificio de cristal permanece aún en obras, si bien no se ve el interior, según explica el portavoz de los vecinos, Rafael Baena, que advierte de que el caos de tráfico que ya impera en la zona, frente al centro comercial Los Arcos, se intensificará si finalmente se permite la apertura de este tanatorio.

«La actividad es molesta porque requiere muchos aparatos de refrigeración y un funcionamiento las 24 horas que conlleva mucho tráfico. En cambio, el proyecto sólo recoge 16 garajes para las diez salas y todos sabemos cuántas personas asisten a un entierro», critica. Según los vecinos, que ya anuncian que estudiarán el expediente para recurrirlo, la legislación sanitaria mortuoria apunta a que los tanatorios deben estar apartados de las viviendas.

«Es obligatorio que estén junto a los cementerios», subraya Baena tras explicar que el suelo tiene una calificación de Industrial Abierta, por lo que sí tiene cabida ese uso. Sin embargo, insiste en que «Urbanismo no puede ver sólo este aspecto porque está en una zona del polígono industrial –Carretera Amarilla– que linda con viviendas y establecimientos de restauración». A su juicio, hay antecedentes judiciales que les dan la razón.

El propio Defensor del Pueblo Andaluz pidió en 2010 que se esclareciera la normativa para que fuese obligatorio que los tanatorios estén junto a los cementerios. «Es un negocio lucrativo y seguro, así que este caso puede dar vía libre a que abran más tanatorios por toda la ciudad, estén donde estén», lamentó el portavoz vecinal. «Las autoridades –sentenció– deben frenarlo». No es la primera vez que en la ciudad hay un polémica por la apertura de un nuevo tanatorio.

Compartir:
Valorar este artículo