Funsegur
Actualizado: 25/05/2022
InicioNoticiasSe representa la obra “Don Juan Tenorio” en el cementerio de La Purísima de Melilla

Se representa la obra “Don Juan Tenorio” en el cementerio de La Purísima de Melilla

Se representa la obra “Don Juan Tenorio” en el cementerio de La Purísima de Melilla

El cementerio de la Purísima de Melilla ha sido el escenario, el pasado sábado 5, la representación de la obra de José Zorrila, «Don Juan Tenorio» que ha recorrido el camposanto en la penumbra, entre velas y linternas para acompañar la escenificación de este clásico.

«Se desarrolla de noche porque es una obra nocturna fantástica, que no tiene razón de ser de día», ha explicado a los periodistas el interprete del personaje de Don Juan, José Oña.

El actor ha señalado que «así va a quedar más la clara historia y que el público se sienta más integrado», en esta interpretación organizada por el colectivo melillense Oxígeno Laboratorio Cultural.

«Siempre impone un poco el cementerio, por el respeto a los difuntos», ha confesado Oña, por lo que los actores habían ensayado varios días para acostumbrarse, «esperando que llegue la noche para perder ese miedo gótico que tenemos dentro».

El recorrido de la representación ha comenzado a la entrada del cementerio municipal de la Purísima Concepción, para en cinco actos contar brevemente este drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla sobre el mito de Don Juan.

La escenificación ha estado acompañada por música de violín y ha incluido una visita al panteón de los Héroes, abierto excepcionalmente para que el numero grupo de asistentes pudiera visitar este monumento funerario del Ejército español.

La obra se representa habitualmente en fechas cercanas al Día de Todos los Santos y en teatros, aunque este colectivo de promoción de actividades culturales en Melilla ha elegido una fecha posterior y un camposanto como escenario.

Zorrilla ambientó en lugares sombríos este drama romántico sobre el amor imposible entre Don Juan y doña Inés.

El cementerio civil melillense cuenta con sepulturas y panteones que reflejan buena parte de la historia militar española en el norte de África, son muestra del arte modernista en Melilla o han dado lugar a leyendas como la de un soldado al que se atribuyen dones milagrosos.

Compartir:
Valorar este artículo