Actualizado: 22/10/2020
InicioNoticiasComunicado de la Asociación de Cementerios de Madrid

Comunicado de la Asociación de Cementerios de Madrid

Comunicado de la Asociación de Cementerios de Madrid

Publicamos íntegramente el comunicado recibido de la Asociación de Cementerio de Madrid.

Comunicado:

El pasado día 2, la Asociación Cementerios celebró una primera reunión con la Dirección de la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

En esta primera toma de contacto planteamos nuestra preocupación por el estado actual de abandono y ruina de la necrópolis del Este y su importante valor histórico-artístico, así como nuestras demandas y proyectos. Recordamos que la Asociación Cementerios solicitó el pasado mes de febrero la declaración de Bien de Interés Cultural para dicho cementerio.

Para nuestra Asociación fue sumamente gratificante comprobar que, a pesar de no haber transcurrido ni los cien días habituales de cortesía, los nuevos gestores nos mostraron su preocupación y un gran interés hacia el concepto de protección histórico-artístico que anteriormente no existía en la empresa y que ha llevado al cementerio al estado de ruina.

Consideramos que ahora es el momento de apoyar esta gestión municipal y por ello y para no ralentizar las obras que deben de acometerse con urgencia dentro de la Necrópolis, hemos decidido interrumpir de momento, nuestra solicitud de BIC, ante la intención de los gestores de incluir en su gestión la protección de este preciado legado de nuestros antepasados para disfrute de futuras generaciones y en la creencia de que el Ayuntamiento de Carmena dará vida a este espacio ahora muerto.

Desde la Asociación Cementerios celebramos que con la municipalización de la gestión de los cementerios, se pueda poner en marcha proyectos encaminados a la difusión, conservación y protección del cementerio que debería ser uno de los máximos exponentes del sector y del que todos y todas las madrileños estemos orgullosos de él.

En este sentido hemos ofrecido nuestra colaboración a la nueva Dirección a la que propondremos una serie de proyectos pioneros en el sector para conseguir que Madrid sea referente cultural europeo.
¡De Madrid al cielo, o donde se tercie, desde la Necrópolis del Este!

Compartir:
Valorar este artículo