Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa ruta nocturna por el cementerio de Poblenou de Barcelona reúne a 1.400 personas

La ruta nocturna por el cementerio de Poblenou de Barcelona reúne a 1.400 personas

La ruta nocturna por el cementerio de Poblenou de Barcelona reúne a 1.400 personas

Los días 26 y 27 de octubre, Cementerios de Barcelona organizó una nueva edición de la Ruta nocturna por el Cementerio de Poblenou, (Barcelona) que se celebra anualmente con motivo de la festividad de Todos los Santos. Durante las dos jornadas, cerca de 1.400 personas participaron en las visitas para conocer de la mano de actores vestidos de personajes de época (de finales del siglo XIX, principios del XX) la historia y la cultura que se esconde detrás los panteones, las esculturas y los nichos de este recinto funerario.

Entre las particularidades de este año, destacó un recuerdo especial para Francesc Canals y Ambrós, popularmente conocido como “El Santet”, a quien se atribuyen milagros incluso en la actualidad. De hecho, numerosas personas se acercan regularmente a su tumba de Poblenou para pedirle favores.

Durante la Ruta nocturna, que es una actividad de carácter gratuito y por la cual se agotaron todas las plazas con semanas de antelación, Cementerios de Barcelona también recordó la tradición hindú celebrando un ritual de purificación de agua y fuego con la colaboración de los asistentes. Esta actividad coincidió con el 70 aniversario del nacimiento de Freddie Mercury, que tenía una estrecha vinculación con el mundo hindú, puesto que sus padres eran originarios del India.

Este año, por primera vez, se celebró un concurso de instagramers, que tenían que retratar el Cementerio de Poblenou por la noche. Próximamente, se darán a conocer las fotografías ganadoras entre las decenas de participantes en Instagram con la etiqueta #cementiridenit. Los premiados podrán asistir al Concierto “Recuerdos con banda sonora” de Todos los Santos, que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el miércoles 2 de noviembre a las 19 horas.

Ruta de los cementerios
Cementerios de Barcelona organiza la ruta nocturna de manera extraordinaria dos veces el año; una, coincidiendo con el inicio de primavera, en el Cementerio de Montjuïc, y la segunda, por Todos Santos, en el Cementerio de Poblenou. La actividad se suma al resto de visitas guiadas diurnas de cariz cultural que se llevan a cabo los fines de semana en los cementerios de Las Corts, Poblenou y Montjuïc, así como al espacio memorial del Cementerio de la Pedrera y a la Colección de Carrozas Fúnebres.

Compartir:
Valorar este artículo