Actualizado: 22/09/2020
InicioNoticiasÀltima organiza un paseo por el arte y la historia del cementerio de Vilanova y La Geltrú

Àltima organiza un paseo por el arte y la historia del cementerio de Vilanova y La Geltrú

Àltima organiza un paseo por el arte y la historia del cementerio de Vilanova y La Geltrú

Àltima organiza un recorrido guiado y gratuito “El alma artística del cementerio” para descubrir la historia de uno de los recintos con más patrimonio artístico del Garraf. El cementerio acoge tumbas monumentales como el panteón de Víctor Balaguer, que este año ha quedado finalista del III Concurso de Cementerios de España, organizado por la revista ‘Adiós Cultural’,  Manuel de Cabañas, el pintor Joaquim Mir o el político y empresario Francesc Gumà, entre otros.

Actividades: visita por el cementerio de Vilanova i la Geltrú, (provincia de Barcelona) guiada y gratuita, que muestra la historia de varios personajes ilustres de la ciudad, como por ejemplo los popularmente conocidos como indianos o americanos, a través de las tumbas y panteones. Muchas de estas sepulturas, son verdaderas obras de arte del modernismo catalán de finales del siglo XIX y primeros del XX.

Organiza: Àltima
Día y hora: Domingo 30
Visita: “El alma artística del cementerio” por el Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú, de 12 a 13.30 horas.
Punto de encuentro: entrada principal del cementerio.
Dirección: Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú: Ctra. de Vilafranca s/n. Barcelona.
Precio: la visita es gratuita. Confirmar asistencia previa al teléfono 669288220.

Octubre 2016. En el marco de la festividad de Todos los Santos, Àltima organiza nuevamente la clásica ”Ruta de las almas”, un recorrido por la historia de Vilanova i la Geltrú a través de las sepulturas de varios personajes célebres enterrados a su cementerio municipal, que acoge uno de los legados funerarios del modernismo más relevantes de la comarca.

La ruta por el Cementerio de Vilanova i la Geltrú, inaugurado en 1855, descubrirá así mismo verdaderos obras del arte funerario de arquitectos de la época modernista como Domènech Estapà o Bonaventura Pollés. Las tumbas y panteones históricos del cementerio de Vilanova reflejan una de las épocas más importantes de la capital del Garraf, la de los indianos, también conocidos como americanos, unos personajes mayoritariamente de clase alta que durante la segunda mitad del siglo XIX fueron a hacer fortuna en América y, al regresar, se hicieron construir sepulturas monumentales que mostraban el nivel económico que habían logrado en el nuevo continente.

El cementerio de Vilanova forma parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos o ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), que reconoce el preciado patrimonio histórico, cultural y artístico de estos espacios.

Compartir:
Valorar este artículo