Actualizado: 25/09/2020
InicioNoticiasMonturque acogerá la VIII edición de las jornadas Mundamortis, sobre turismo de cementerios

Monturque acogerá la VIII edición de las jornadas Mundamortis, sobre turismo de cementerios

Monturque acogerá la VIII edición de las jornadas Mundamortis, sobre turismo de cementerios

El municipio de Monturque (provincia de Córdoba) acoge el próximo puente de Todos los Santos, desde el viernes 28 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2016, sus tradicionales jornadas culturales y gastronómicas con el tema del turismo, los cementerios y la muerte como ejes centrales, bajo la denominación de Mundamortis y alcanzando este año su octava edición.

La organización de esta iniciativa pionera y única sobre la temática funeraria en España ha emitido una nota en la que explica que “los objetivos que se persiguen son dar a conocer la Ruta Europea de Cementerios como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, promocionar los cementerios como espacios culturales dentro de las ciudades, concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria defensa y conservación del patrimonio, recuperar tradiciones ligadas a la festividad de Todos los Santos, favoreciendo el intercambio generacional y diversificar la oferta de turismo cultural. Mundamortis mira a la muerte desde otra perspectiva, desde el ámbito cultural, festivo y turístico”.

Las actividades las organiza el ayuntamiento de la localidad con participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares.

El viernes 28, habrá diversas actividades escolares y ya por la tarde, a partir de las 21:00, tendrá lugar una recreación de los rituales domésticos en torno a la festividad de los difuntos a cargo del grupo Somnus, de Almedinilla. También habrá visitas guiadas a las cisternas romanas desde las 18:00. El sábado, el acto más popular tendrá lugar a las 22:00, con un pasacalles y la recreación de un ritual funerario romano. La programación continúa hasta el martes 1 de noviembre con conferencias, exposiciones de fotos y diferentes visitas. También se descubrirá una placa que acredita a Monturque como el centro geográfico de Andalucía. El colofón tendrá lugar a las 19:00 con la procesión de Jesús Nazareno y la bendición a los difuntos.

Compartir:
Valorar este artículo