Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalImportante deterioro de los cementerios históricos de la comunidad mexicana de Dallas (EEUU)

Importante deterioro de los cementerios históricos de la comunidad mexicana de Dallas (EEUU)

Importante deterioro de los cementerios históricos de la comunidad mexicana de Dallas (EEUU)

Vía: Mundo Hispánico

El “Campo Santo de Cemento Grande”, está entre los dos con la mayor importancia histórica para la comunidad mexicana del condado de Dallas (Estados Unidos). Situado entre una espesa vegetación, en tiempos de la Revolución Mexicana, muchos mexicanos migraron a Dallas en busca de un mejor futuro y muchos de ellos consiguieron empleo en la empresa Portland Cement.

El cementerio está ubicado en la parte trasera del estacionamiento de un edificio de la compañía telefónica AT&T, cerca de la autopista Interestatal 30 y la calle Cockrell Hill, al oeste del centro de Dallas. En 1918  y tras una epidemia de influenza que mató a muchos de ellos, los supervivientes usaron ese espacio-aportado por la empresa-para sepultar a los muertos. Más de 90 años pasaron desde el último entierro que tuvo lugar en 1945 y que perteneció a Eladio Martínez.

Hoy en día, el cementerio requiere de cuidado que implica eliminar la sobrevegatación y restaurar lápidas deterioradas. El cementerio ya tiene condición de histórico, pero Rick Loessberg, director de planificación para el desarrollo del condado de Dallas. aclara que, aunque sea un sitio histórico, la cuidad no está obligada a realizar tareas de restauración ya que es propiedad privada y que es cuestión de llegar a un acuerdo entre los residentes interesados en su mantenimiento y los dueños de la propiedad.

La empresa Portland Cement cerró en 1950 y, desde entonces, la familia Martínez y miembros de la Liga Histórica México-Americana de Dallas intenta preservar el sitio lo más que pueden, aunque siempre haya una falta de fondos crónica.

“Muchos cementerios más viejos o más pequeñas se mantienen de manera informal por miembros de los barrios a que pertenecen o por familiares de quienes han sido enterrados ahí”, dijo Loessberg. “Debemos recordar que simplemente no hay presupuesto disponible”, agregó.

A pocas millas de la Cemento Grande, está el Trinity Farm Rancho Grande Cementerio, que también cuenta con un pasado histórico hispano y afroamericano. Ahí fueron sepultados empleados del rancho y es actualmente gestionado por el descendiente de uno de los fallecidos, pero con edad le ha dado la responsabilidad a otra persona.

Albert Valtierra, de la Liga Histórica México-Americana, busca ayudar para poder seguir mantenido ambos cementerios y así el legado histórico de los mexicanos en Dallas.

Compartir:
Valorar este artículo