Funsegur
Actualizado: 25/06/2022
InicioDestacadosEl Juzgado desestima medidas cautelares solicitadas por Funespaña contra la nueva funeraria de Madrid

El Juzgado desestima medidas cautelares solicitadas por Funespaña contra la nueva funeraria de Madrid

El Juzgado desestima medidas cautelares solicitadas por Funespaña contra la nueva funeraria de Madrid

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Funespaña SA contra la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid y ha condenado al que fuera socio privado de esta compañía a pagar las costas.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, el juzgado ha condenado al pago de las costas al socio privado que hasta el 15 de septiembre y desde 1992 tenía el 49 % de la funeraria municipal. Contra esta decisión del Juzgado de lo Mercantil cabe interponer un recurso.

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido una empresa con capital íntegramente público para gestionar los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de la capital con motivo de la extinción del contrato con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, en manos privadas en un 49 % desde 1992.

Antes de que la Funeraria pasase a ser íntegramente pública, Funespaña interpuso una demanda para impugnar un acuerdo del Consejo de Administración de la entonces empresa mixta adoptado en febrero de este año sobre una solicitud de reparto de dividendos y sobre la exigencia de realización de las inversiones necesarias para la conservación de los cementerios.

Según indica el Ayuntamiento, Funespaña pedía, por un lado, la suspensión del artículo 3 de los estatutos sociales de la EMSFM y la invalidación del procedimiento de disolución y liquidación de la empresa mixta, además de que instaba al embargo preventivo de bienes de la vieja empresa o bien de la nueva sociedad municipal por valor de 47,4 millones.

El estudio aprobado por el consejo de administración de la empresa mixta acreditaba el incumplimiento de los compromisos de inversión en los últimos años por parte de Funespaña y le pedía a la empresa un pago extraordinario para hacer frente a las inversiones necesarias.

El Ayuntamiento entiende que el déficit de inversiones detectado debe ser afrontado con cargo a las reservas voluntarias de la sociedad, que ascienden a 47 millones de euros, unas reservas de las que Funespaña reclamó infructuosamente que se le abonara un dividendo extraordinario.

Durante la existencia de la empresa mixta, Funespaña ya recibió una remuneración en concepto de canon de gestión de más de 37 millones de euros, a los que han de sumarse los dividendos de más de 25 millones de euros, según el Consistorio.

La nueva empresa municipal ha nacido con capital íntegramente público y concentrará la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales.

Compartir:
Valorar este artículo