Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Sant Joan impulsa un decreto para regular los crematorios

El Ayuntamiento de Sant Joan impulsa un decreto para regular los crematorios

El Ayuntamiento de Sant Joan impulsa un decreto para regular los crematorios

Vía: Autora: Carmen Baños / Diario Información

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant (Alacant) fue escenario de un «avance considerable» hacia la regulación de la actividad empresarial de los crematorios, o al menos así lo destacó el alcalde de la localidad, el socialista Jaime Albero, tras las reunión que mantuvo con dirigentes técnicos de las direcciones territoriales de las consellerias de Sanidad y Medio Ambiente.

El primer edil señaló que las consellerias están en sintonía con el Ayuntamiento y trabajan ya «en un borrador conjunto de un decreto autonómico para regular las distancias permitidas entre los núcleos poblacionales y estos centros de actividad, así como las emisiones de sustancias prohibidas y las permitidas».

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Agueitos, (Compromís), valoró también positivamente el encuentro, porque «al menos hay voluntad de aclarar y dar una solución única». El edil de Compromís destacó la importancia de que los responsables de la Administración autonómica, «no se hayan negado a incluir en este borrador las distancias mínimas en las que puede autorizarse la instalación de los crematorios, porque en un principio no se contemplaba, y es importante. Por ejemplo, en el crematorio de Sant Joan, la zona sensible de 250 metros, incluye el Hospital, la Universidad, una zona residencial y hasta un centro sanitario».

Entre las peticiones de los dirigentes municipales, la edil de Sanidad, Esther Donate, (PSOE), destacó ayer , «la necesidad de regular la emisión de sustancias tales como las dioxinas y furanos, u otras que las investigaciones futuras señalen como nocivas para la salud con el paso del tiempo».

El alcalde anunció además, que toda la información y el trabajo desarrollado durante estas reuniones será «ahora compartido con los colectivos afectados, como la Plataforma contra el Crematorio o la Miguel Hernández, porque ellos también tienen mucho que aportar para seguir avanzando». Precisamente, desde la Plataforma contra el Crematorio llegaron las voces más críticas contra el equipo de gobierno municipal, porque «existe una falta de transparencia y un problema de participación ciudadana, que ha quedado patente. Nos han excluido de la reunión a propósito. Hemos preguntado por registro la fecha y hora del encuentro para participar, y no nos han contestado». Los representantes de la Plataforma aprovecharon ayer para recordar que «se celebran reuniones interadministrativas por sugerencia del Síndic de Greuges, quién nos permitió acudir a las mismas».

Contundente sentencia
Durante el encuentro, también se ha analizado la sentencia judicial que la titular del juzgado nº 4 de Alicante emitió el pasado 6 de septiembre, apoyando el cierre cautelar del crematorio decretado por el Ayuntamiento de Sant Joan hace más de un año. La contundente sentencia apuntaba que quedaba probado por los informes aportados por la Administración, tanto la agresión ambiental con sustancias contaminantes en el entorno del crematorio como el perjuicio para la salud de los ciudadanos próximos a la zona. Y tomaba en consideración la declaración del jefe de Sanidad Ambiental que manifestó «que la actividad proyectada producía cáncer y efectos subcrónicos».

La magistrada advertía además, que el Ayuntamiento es el órgano competente para adoptar la decisión, «ya que se basó en un informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Salud Pública de 3 de noviembre de 2014 desfavorable a la puesta en marcha de la actividad». Por su parte, ASV Funeser manifestó en un comunicado que las instalaciones del crematorio de San Juan «se ajustan con rigor a la legislación vigente, como han recogido las resoluciones judiciales, hasta la comunicada el 6 de septiembre».

Compartir:
Valorar este artículo