Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVecinos de Etxarri Aranatz solicitan que se paralicen las obras de un velatorio en los bajos de un edificio

Vecinos de Etxarri Aranatz solicitan que se paralicen las obras de un velatorio en los bajos de un edificio

Vecinos de Etxarri Aranatz solicitan que se paralicen las obras de un velatorio en los bajos de un edificio

Vía: Nerea Mazkiaran / Noticias de Navarra

Un grupo de vecinos de Etxarri Aranatz (municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona) han solicitado al Ayuntamiento que paralice las obras de un velatorio proyectado en los bajos de un edificio de viviendas en la calle Nagusia, en la antigua sucursal del Banco de la Vasconia. Asimismo, piden la aprobación de una ordenanza municipal de sanidad mortuoria que regule el traslado fuera del casco urbano este tipo de instalaciones. Además, han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir el cambio de ubicación de dicho velatorio, promovido por la empresa Izarralore.

Los vecinos de los inmuebles próximos dicen que “se trata de la calle principal y la más transitada del pueblo”, al tiempo que destacan que el Defensor del Pueblo de Navarra “sugiere prohibir velatorios en los bajos de viviendas”. “No se puede primar una actividad mercantil empresarial por encima de los intereses de los vecinos del pueblo ni jugar con la ética y sensibilidad de los mismos”, destacan.

A su juicio, esta ubicación condicionaría la vida cotidiana de los vecinos. “Limita cosas tan naturales como escuchar música, pasar el aspirador a las horas normales y en otros muchos aspectos del día a día”, se dice en el escrito. También que cada vez que saldrían del portal, se encontrarían con familiares y amigos del fallecido “forzando a convivir con su dolor continuamente”.

En este sentido, se dice que “la legalidad de la instalación no es sólo requisito único al que atender ciegamente por la Administración cuando la aprobación o la autorización de un uso, por legal que éste sea, puede llevar consigo molestias a gran parte de los vecinos y el deterioro de la convivencia social”.

Asimismo, argumentan la escasez de plazas de aparcamiento en la zona y la falta de un espacio abierto, por lo que se invadiría la acera. También consideran que un velatorio junto a zonas habitadas “puede ser un foco de insalubridad” y que el “bajo del edificio no está acondicionado para asumir la instalación de un velatorio/tanatorio” en cuestiones de ventilación y saneamiento. De igual modo, muestran sus dudas de si “el velatorio se va a convertir en un tanatorio”.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Eneka Maiz, señala que el proyecto presentado cumple el Decreto Foral 297/2001 que regula la sanidad mortuoria así como la Ley Foral 4/2005 de intervención para la protección ambiental “igual para toda Navarra”, según destaca, y que para delimitarlo el Consistorio no cuenta con ninguna ordenanza “al igual que ningún otro Ayuntamiento; de hecho, nos consta que en Navarra existen mas de 40 velatorios entre viviendas”, afirma. Maiz recuerda que el Ayuntamiento no tiene potestad para no permitir una actividad que cumple todos los requisitos.

Compartir:
Valorar este artículo