Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa empresa mixta Funeraria de Madrid ha cesado el gerente de la entidad Juan Valdivia

La empresa mixta Funeraria de Madrid ha cesado el gerente de la entidad Juan Valdivia

La empresa mixta Funeraria de Madrid ha cesado el gerente de la entidad Juan Valdivia

La empresa mixta Funeraria de Madrid celebró un consejo de administración extraordinario un día antes de que la sociedad pasase a ser cien por cien municipal, en ella, cesaron al consejero gerente de la entidad, Juan Valdivia, por no presentarse a la reunión siendo su firma necesaria para proceder a la liquidación y traspaso en tiempo y forma.

Ante esta ausencia se ha procedido a celebrar una reunión extraordinaria del consejo de administración. El proceso de extinción definitiva de la empresa mixta se ha celebrado de esta manera en la fecha acordada y la nueva empresa municipal ha comenzado a funcionar ayer viernes 16 de septiembre, de acuerdo a lo previsto.

La nueva empresa pública aglutina la administración de los catorce cementerios de Madrid, dos tanatorios y otros tantos crematorios municipales. El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores contratados actualmente –144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal– de la empresa mixta de servicios funerarios de Madrid, cuyos puestos quedan completamente garantizados.

Desde el Consistorio han recordado que Funespaña, el socio privado, ha recibido beneficios y el 20 por ciento del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. También han destacado el rendimiento extraordinario conseguido por el actor privado: invirtió 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) y a cambio ha obtenido 64,6.

Entre las ventajas de la municipalización, el Ayuntamiento incluye que se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará de una bonificación del 99 por ciento en el impuesto sobre sociedades. Tampoco se abonarán dividendos (la mitad de los beneficios cada año) y estará exenta del IBI.

Compartir:
Valorar este artículo