Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Empresa Mixta de Servidos Funerarios de Madrid, ya es de capital cien por cien público

La Empresa Mixta de Servidos Funerarios de Madrid, ya es de capital cien por cien público

La Empresa Mixta de Servidos Funerarios de Madrid, ya es de capital cien por cien público

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A, de capital cien por cien público, ya es una realidad desde ayer viernes 16 de septiembre, con los 519 trabajadores procedentes de la sociedad mixta, que pasan a ser empleados del Ayuntamiento al ser subrogados.

Es la primera remunicipalización firmada por Ahora Madrid después de que los estudios económicos hayan corroborado que la nueva sociedad cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria al generar beneficios todos los años. La memoria presentada incluye un proyecto de nuevos estatutos y un reglamento de prestación de servicios.

El Gobierno municipal detalló que el margen de caída de ingresos asumible por la empresa para no entrar en pérdidas sería de un 11 por ciento en 2017, un porcentaje que en ningún caso se alcanzaría, por lo que la rentabilidad está garantizada. La nueva sociedad no tendrá que recurrir a endeudamiento financiero.

La nueva sociedad concentrará la gestión de los catorce cementerios, dos tanatorios y otros tantos crematorios municipales. La subrogación de los 529 trabajadores se repartirá entre cementerios (144), servicios funerarios (115) y servicios de carácter transversal (270).

El plan de negocio presentado contempla un esfuerzo inversor adicional por parte de la nueva sociedad pública ante el «muy deficiente» estado de conservación en los cementerios. Un informe presentado en febrero reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros ante la «dejación de responsabilidades» de los últimos años.

Desde el Gobierno municipal vienen remarcando que la remunicipalización de la sociedad mixta supone una ventaja económica ya que se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, fijado en un 20 por ciento de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99 por ciento en el impuesto sobre sociedades.

Privatizada por 50 años
La empresa mixta se creó en 1966 por una duración de 50 años. Que se cumplieron el pasado 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49 por ciento por 0,6 euros, (100 pesetas). El 51 por ciento de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49 por ciento en las de Funespaña.

El socio privado ha recibido dividendos y el 20 por ciento del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63,8 millones de euros cuando el privado invirtió únicamente 1,2 millones de euros.

Compartir:
Valorar este artículo