Actualizado: 19/10/2021
InicioNoticiasMayor seguridad en 6 cementerios municipales de la provincia de San Juan (Argentina)

Mayor seguridad en 6 cementerios municipales de la provincia de San Juan (Argentina)

Mayor seguridad en 6 cementerios municipales de la provincia de San Juan (Argentina)

Vía: Lisa Navas / Diario de Cuyo

Profanación de tumbas, rotura de placas de bronce y hasta el robo de juguetes de sepulturas de niños, llevó a que intendentes de 6 departamentos comiencen a reforzar la seguridad en los cementerios de la provincia de San Juan (Argentina). Esto, luego de que el cementerio de la ciudad Caucete en Argentina, volviera a ser el blanco de actos vandálicos el fin de semana pasado.

Con este hecho, en lo que va del año ya atacaron este cementerio 7 veces. El de Sarmiento fue saqueado una vez en lo que va del 2016. Ahora, los municipios que trabajan para evitar más daños son Sarmiento, San Martín, Caucete, Zonda, Ullum y 25 de Mayo.

Durante el fin de semana el cementerio de Caucete volvió a ser noticia, pues le profanaron 35 tumbas, según dijo Julián Gil, el intendente. ‘No damos abasto. En lo que va del año ya hicimos 7 denuncias‘, dijo el caucetero y explicó que ayer tuvo una reunión con otros funcionarios del departamento y decidieron colocar torres de iluminación, pues el lugar es muy oscuro, cámaras de seguridad y serenos que monitoreen esas filmaciones.

En este sentido, dijo que ahora comenzarán a pedir presupuestos para ver cuánto dinero necesitan para reforzar la seguridad. El otro hecho grave que ocurrió este año fue a finales de mayo, en Sarmiento. En esa ocasión, en el cementerio de Media Agua rompieron mausoleos y urnas y hasta dejaron restos de huesos a la vista. En total fueron 30 las sepulturas profanadas. En este contexto, desde otros municipios admitieron que el vandalismo en los cementerios ocurre de manera frecuente y por eso decidieron aumentar la seguridad.

‘Estamos buscando un sereno para que custodie el cementerio, pero es difícil, porque nadie quiere quedarse de noche‘, dijo Cristian Andino, el intendente de San Martín, mientras que desde Sarmiento el primer mandatario, Mario Martín, explicó que ellos están trabajando para instalar cámaras de seguridad en el cementerio de Media Agua. ‘Tenemos en total 5 cementerios entre todas las localidades, pero el más problemático es el de Media Agua‘, aseguró.

Compartir:
Valorar este artículo