Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl tanatorio de Abegondo figura con uso residencial, para construir vivienda unifamiliar

El tanatorio de Abegondo figura con uso residencial, para construir vivienda unifamiliar

El tanatorio de Abegondo figura con uso residencial, para construir vivienda unifamiliar

Vía: Opinión La Coruña

El Ayuntamiento de Abegondo (provincia de La Coruña) inició los trámites para realizar la primera modificación de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) porque ha advertido, casi cuatro años después de aprobarlo, que las instalaciones de la funeraria y tanatorio figuran con uso residencial, para construir vivienda unifamiliar. De esta forma, esta actividad es «incompatible con el planeamiento vigente» y si no se modifica «tendría que cerrar el servicio y desaparecer». El PXOM fue anulado por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado abril, pero fue recurrida.

El Ejecutivo local destaca que la funeraria y tanatorio Golpe de San Tirso de Abegondo se estableció con todos los permisos, licencia de obra y actividad, pero el error fue del que redactó el PXOM porque no reconoció la existencia de este «equipamiento privado».

En esta tramitación para modificar el plan general el Concello señala que una parte del recinto, de 1.698 metros cuadrados, figura como suelo urbano consolidado con calificación de vivienda unifamiliar. Aquí se ubican dos edificios, uno la funeraria y otro es la propia vivienda de los propietarios, al ser un negocio familiar.

La otra parte del recinto, de 2.839 metros, está clasificada como suelo urbano no consolidado, con uso global residencial también. Este espacio actualmente está vacío ya que es el que se usa como aparcamiento.

El objetivo del Ayuntamiento con este trámite es que deje de tener uso residencial y pase a tener la calificación de equipamiento privado de uso sanitario-mortuorio. Con este cambio en el uso se solventaría el «error cometido por el PXOM» de no reconocer esta actividad existente.

El Concello subraya que no hacerlo supondría «un perjuicio para los vecinos», porque tendría que cerrar al ser incompatible con el planeamiento urbanístico (de hecho ya lo es desde hace casi cuatro años. El uso como aparcamiento es uno de los permitidos como «provisionales» por la ley.

Añade que es la única funeraria de Abegondo y también da servicio a Cambre que carece también de estas instalaciones por lo que en realidad «presta un servicio supramunicipal». Por lo tanto la finalidad es «ajustar el planeamiento a la realidad existente» y «posibilitar su mantenimiento y posible ampliación», lo que ahora no podría hacer.

El Ayuntamiento destaca que la ordenación urbanística prevé la apertura de una vía que comunicará longitudinalmente estas instalaciones desde la carretera municipal hasta la AC-221, además de otra vía transversal desde este nuevo vial hasta la AC-542.

Compartir:
Valorar este artículo