Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasInauguran el nuevo crematorio de Igualada, integrado en el conjunto arquitectónico del Cementiri Nou

Inauguran el nuevo crematorio de Igualada, integrado en el conjunto arquitectónico del Cementiri Nou

Inauguran el nuevo crematorio de Igualada, integrado en el conjunto arquitectónico del Cementiri Nou

Vía: Nuevo crematorio de Igualada (ACN / M. Martí)

La localidad de Igualada (provincia de Barcelona) ha inaugurado el nuevo crematorio de la ciudad, que se ha integrado en el conjunto arquitectónico del Cementiri Nou,(Cementerio Nuevo), una obra de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós, que realizaron entre los años 1985 y 1994.

La celebración ha estado presidida por el conseller de Cultura, Santi Vila, quien ha destacado la “transcendencia” del acto, desde el punto de vista social y cultural. Vila se ha comprometido para que a lo largo de esta legislatura el Govern declare el conjunto arquitectónico igualadino Bien Cultural de Interés Nacional. La obra, ha tenido un coste global de un millón de euros y será el segundo crematorio de la Cataluña Central. Hasta ahora solo había uno en Vic.

El crematorio incluye dependencias para la velación de los familiares, una sala de espera, un balcón y una pequeña sala de “despedida” al difunto. Según la arquitecta, el crematorio “es el final de un recorrido” y considera que no se ha concebido como un espacio “triste”, sino que tiene “un tono poético y respetuoso”.

Por su lado, el conseller de Cultura, Santi Vila, ha expresado que la inauguración del crematorio es un acto “muy importante y transcendente desde el punto de vista social y cultural”. Para Vila, el de Igualada “no es un cementerio cualquiera” y considera que “sería injusto describirlo como un cementerio, sino que es un parque que reverencia la vida y recuerda continuamente que la muerte forma parte de la vida”.

Compartir:
Valorar este artículo