Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasFirman un acuerdo de compra-venta del local para la nueva ubicación del tanatorio

Firman un acuerdo de compra-venta del local para la nueva ubicación del tanatorio

Firman un acuerdo de compra-venta del local para la nueva ubicación del tanatorio

Vía: Diario vasco

El Ayuntamiento de Aretxabaleta y la empresa funeraria Aretxabaletako tanatorioa han firmado, el contrato de compra-venta del bajo de Nafarroa kalea, (Guipuzkoa). Con este acuerdo, el consistorio compra a Aretxabaletako tanatorioa el local del bajo de la citada calle.

Aretxabaletako tanatorioa ha ido a firmar en la notaría la compra del local donde se ubicará en el Industrialdea atxabaltarra, concretamente en el pabellón F. El Ayuntamiento comprará el local de Nafarroa kalea por 169.000 euros, el mismo precio que costará a Aretxabaletako tanatorioa por la compra definitiva del local de industrialdea.

Tras cinco años de espera
Para la firma del contrato de compra-venta del local de Nafarroa, estuvieron el alcalde atxabaltarra Unai Elkoro y el responsable de Aretxabaletako tanatorioa Aitor Herrera. Elkoro señalaba antes de la firma de los documentos que «al fin hemos llegado a un acuerdo con Aretxabaletako tanatorioa para cambiar de lugar la ubicación del tanatorio. Nosotros siempre hemos estado interesados en que haya un tanatorio en Aretxabaleta, ya que nos parece un servicio interesante del que ahora carecemos. Y, en vez de ir a Arrasate, tener el servicio en el municipio nos aporta valor a todos».

Elkoro explicó el proceso que se ha llevado a cabo para que el tanatorio finalmente pueda abrirse en Aretxabaleta: «Esto empezó a principios de la legislatura anterior cuando Aretxabaletako tanatorioa señaló su interés por instalarse en Aretxabaleta. Empezaron a buscar locales y vieron que había posibilidad de ponerlo en Nafarroa kalea. Antes de realizar la compra fueron al Ayuntamiento a pedir opinión, para ver cómo se veía en urbanismo. Se les dio el visto bueno, incluso pasando por la comisión de gobierno. A raíz de eso compraron el local. Una vez comprado el local, se enteró la gente que iban a poner allí el tanatorio y se empezó a montar el lío. Entonces, el Ayuntamiento decidió que no darían la licencia. A raíz de eso, se han quedado cinco años parados, en pleitos, con dos juicios en medio, con una inversión hecha y sin poder poner en marcha el negocio».

En marcha antes de Navidad
El proyecto del tanatorio atxabaltarra ya está en proceso y se espera que para antes de Navidad se pueda poner en marcha. Algo que comentaba el responsable de Aretxabaletako tanatorioa Aitor Herrera: «Se supone que en septiembre deberíamos empezar. Pero con agosto por medio, posiblemente empezaremos las obras en octubre con el fin de abrir antes de Navidad». Herrera quiso agradecer al alcalde su labor para que se pueda abrir el tanatorio: «Es de agradecer que Unai se acercara a nosotros para hablar sobre el posible cambio de local.

Hemos estado mirando durante seis o siete meses locales y al final hemos llegado a un acuerdo satisfactorio por ambas partes». Herrera recuerda que duranteel proceso «nos reunimos con la alcaldesa en 2011 para ver los requisitos que se pedían. Hicimos la propuesta para poner el tanatorio en Nafarroa kalea y nos dieron el permiso, por lo que compramos el local.

Pero al solicitar la licencia se nos denegó ante las quejas de algunos vecinos. Entonces metimos a juicio al Ayuntamiento y lo perdimos. Recurrimos la sentencia en el tribunal del País Vasco en Bilbao y nos dieron la razón el pasado mes de enero. Y a partir de ahí hemos trabajado para llegar a este acuerdo». Aretxabaletako tanatorioa tendrá 180 m2 y ofrecerá 2 salas de tanatorio. Calculan que anualmente hay unos 65 fallecimientos entre Aretxabaleta y Eskoriatza.

Compartir:
Valorar este artículo