Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de San Mauro dispondrá de un espacio para poder esparcir las cenizas funerarias

El cementerio de San Mauro dispondrá de un espacio para poder esparcir las cenizas funerarias

El cementerio de San Mauro dispondrá de un espacio para poder esparcir las cenizas funerarias

Vía: Fuente: La Voz

La concejala de Bienestar Social Municipal, Carme Fouces (BNG), que también tiene entre sus competencias el área de cementerios, quiere dotar al cementerio de San Mauro, (Pontevedra) el principal del municipio, de un lugar específico para esparcir cenizas funerarias.

¿Qué hacemos con las cenizas tras una cremación?, por ejemplo, esparcirlas en el mar está prohibido, y tampoco hay muchas posibilidades de esparcirlas en espacios abiertos. Hasta ahora, lo más socorrido, aparte de dejar la urna funeraria presidiendo el salón de la casa, es acabar dándoles sepultura en un cementerio o utilizar columbarios, que son nichos específicos para cenizas. También hay quien planta árboles utilizando las cenizas, quien encarga joyas en las que guardar los restos e incluso empresas que ofrecen un sistema para mezclar las cenizas con óleos y pintar el cuadro que desee el cliente.

Será una especie de pradera en el interior del camposanto, ya que hay suficiente espacio libre, que está previsto para nuevas ampliaciones. La idea, apuntan desde el Concello, es habilitar una zona con césped y arbolado que sirva para dar un último adiós a los seres queridos.

La tramitación, reconoce la concejala, es todavía incipiente y seguramente tendrá que pasar filtros en forma de permisos y autorizaciones, pero la intención del Concello es firme para habilitar ese espacio destinado a las cenizas. En principio se descarta que esparcir las cenizas en una parcela especialmente habilitada para ello pueda causar ningún tipo de contaminación, ni al aire ni al suelo, ya que sería en un espacio específico, y obviamente se trata de un producto natural.

El Concello mantiene abierto el plazo para solicitar nichos
Aunque cada vez hay más incineraciones, la opción mayoritaria de los pontevedreses sigue siendo la sepultura tradicional. El Concello abrió a principios de junio la adjudicación, en régimen de alquiler o concesión, de 241 nichos vacíos en el cementerio de San Mauro y de 81 en el de Ponte Sampaio.

El plazo de solicitud estará abierto hasta finales de octubre. Existe una amplia diversidad de precios, ya que depende de la ubicación del nicho en el cementerio, y de la fila (altura) que ocupa. Así, la más barata es la cuarta fila, que es la más alta, y resultan más caras las filas segunda y tercera. Además, en el caso del cementerio de San Mauro resultan mucho más caros los nichos que se encuentran en la zona de reciente ampliación que los que hay en la zona antigua. Los nichos se ofertan o bien en régimen de alquiler por cinco años (prorrogables otros cinco) o bien en concesión por hasta 75 años. La venta-concesión en el cementerio de San Mauro se fija entre 430 (si es en zona antigua) y 1.552 euros.

Compartir:
Valorar este artículo