Actualizado: 17/11/2018
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Sant Boi cambiará la normativa para dar entrada a otras empresas funerarias

El Ayuntamiento de Sant Boi cambiará la normativa para dar entrada a otras empresas funerarias

El Ayuntamiento de Sant Boi cambiará la normativa para dar entrada a otras empresas funerarias

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (provincia de Barcelona) quiere aprobar, antes de las vacaciones, unas nuevas ordenanzas municipales para proteger a quienes contraten un servicio funerario. El ayuntamiento ya tiene preparado un cambio de normativa, con el objetivo de facilitar la entrada a otras empresas funerarias, para que puedan operar en el municipio.

El primer teniente de alcalde de Sant Boi, José Ángel Carcelén, explicó que después de reunirse con la asociación Funerarias Abusos No, se pusieron a trabajar en un cambio de la normativa para eliminar gran parte de las condiciones existentes hasta ahora, con el ánimo de que cualquier empresa funeraria pueda operar en el municipio. Las nuevas ordenanzas no exigirán fianza económica, obligatoriedad de tener un tanatorio, ni tampoco una flota de coches fúnebres.

El Consistorio de Sant Boi espera que con estás medidas se instalen más empresas funerarias en el municipio, y se compromete a elaborar un catálogo de servicios y precios para ofrecer a quienes contraten un servicio funerario. El borrador de las nuevas ordenanzas municipales se adapta absolutamente a la legislación vigente, ya que cualquier empresa funeraria acreditada en un municipio, podrá operar en cualquier otro sin necesidad de que lo autorice cada uno de los ayuntamientos.

Tampoco se exigirá solvencia económica ni fianzas más allá de las adecuadas a la prestación de los servicios. No deberán tener un mínimo de personal contratado, flota de vehículos, e instalaciones para poder operar en Sant Boi.

Con un solo servicio funerario se podrán contratar hasta con cinco empresas distintas: servicio de recogida del cadáver, servicio de alquiler de la sala velatorio, servicio de conducción o traslado (domicilio, cementerio o crematorio), servicio de crematorio o cementerio, servicios complementarios: coronas, esquelas, recordatorios, persona, oficio; etc.

El Ayuntamiento de Sant Boi quiere que el coste de un funeral este acorde con la media española gracias a la competencia. La empresa Mémora ha manifestado su interés por instalarse en el municipio.

Compartir:
Valorar este artículo