Actualizado: 26/11/2021
InicioNoticiasLa plataforma contra el crematorio de La Pola se muestra indignada por la puesta en macha de este servicio

La plataforma contra el crematorio de La Pola se muestra indignada por la puesta en macha de este servicio

La plataforma contra el crematorio de La Pola se muestra indignada por la puesta en macha de este servicio

Vía: El Comercio

El horno crematorio de la Funeraria Meana de La Pola de Siero (Asturias) ya ha comenzado su actividad después de que el pasado 16 de mayo el Ayuntamiento de Siero aprobara la licencia de apertura de la instalación. La edil de Urbanismo, Noelia Macías, insistió en que no podían denegar la licencia cuando los informes técnicos eran favorables y la obra del equipamiento había pasado los filtros legales. Macías defendió la concesión ya que de no otorgarla podría incurrir en un delito de prevaricación.

La reacción de la Plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non no se ha hecho esperar y mostró de nuevo su enfado tras la concesión de la licencia, al considerar que desde el equipo de gobierno alguien les debería haber comunicado en ese momento que se concedía dicha autorización. Nada más enterarse de que la actividad del crematorio había comenzado, el colectivo quiso expresar «su indignación ante la puesta en marcha del horno y su total rechazo a las formas en las que el Ayuntamiento de Siero tramitó la licencia de inicio de actividad sin ni siquiera informar a las partes afectadas», señaló una de las portavoces del colectivo, Tere Álvarez.

La plataforma indicó también que «la empresa empieza dicha actividad casi en la clandestinidad para ocultar a la ciudadanía el comienzo de la misma». Desde que nació el colectivo siempre ha basado su lucha en que «lo que tiene que primar es el principio de prevención y la salud de los ciudadanos, anteponiéndolo al interés particular de cualquier empresario», resaltó Álvarez,que además incidió en que desde el Ayuntamiento «nadie nos ha comunicado nada, ni sobre la concesión ni de la puesta en marcha del horno. No tenemos ninguna notificación oficial».

Procedimiento judicial
Esta cuestión no solo se trató en el Ayuntamiento por parte de la plataforma sino que también se recurrió a la justicia para impedir que esta actividad se implantase en La Pola. El asunto se encuentra en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo, admitió la denuncia y los abogados de la plataforma han requerido más documentación al Ayuntamiento del expediente para presentar la demanda definitiva.

Desde la plataforma resaltan que además de los miembros que la integran, también cuentan con el apoyo de algún grupo político y de vecinos que «con sus aportaciones hicieron posible el comienzo del proceso».

Compartir:
Valorar este artículo