Actualizado: 18/10/2021
InicioCuriosidadesLas obras de protección del yacimiento arqueológico de Bañugues sacan a la luz importantes vestigios romanos

Las obras de protección del yacimiento arqueológico de Bañugues sacan a la luz importantes vestigios romanos

Las obras de protección del yacimiento arqueológico de Bañugues sacan a la luz importantes vestigios romanos

El hallazgo de estos elementos confirma, por primera vez, la presencia, en el entorno de la ensenada de Bañugues, (Asturias), de una estructura de cronología romana, datada mediante carbono 14 en el laboratorio Beta Analytic de Miami. Los trabajos desarrollados en el yacimiento de Traslaiglesia fueron promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural y dirigidos por el arqueólogo Nicolás Alonso Rodríguez durante los años 2014 y 2015.

En una nota de prensa, el Principado detalla que los estudios datan el muro entre los años 80 y 240 d. C. Es, por tanto, una estructura de cronología romana cuyos restos se enmarcan en la fase imperial: entre el emperador Tito de la dinastía Flavia y la anarquía militar del siglo III. La moneda descubierta completa, hasta el momento, el conjunto del hallazgo. Se trata de un antoniniano de bronce del emperador Galieno, acuñado entre 253 y 268.

Junto con estos materiales, en los trabajos de laboratorio posteriores a las labores arqueológicas de campo se está inventariando un lote de cerámicas de cronología romana y tardoantigua que “aportarán mucha más información”, según los expertos que los estudian, documentan y datan, y que pertenecen al equipo de arqueólogos del proyecto Arqueobañugues y al laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Oviedo.

Enterramientos
De un modo paralelo, se está realizando en la actualidad el estudio de los enterramientos hallados en Traslaiglesia, en concreto el de los restos de nueve individuos que se hallaron ocupando toda la superficie del sondeo. Los arqueólogos señalan como de mayor interés la tumba clasificada como número 8. Se trata de un varón de entre 26 y 29 años, de 1,70 de estatura, que conserva el 90 por ciento de los huesos, muestra buena salud dental y una actividad física intensa en las extremidades superiores. Este enterramiento ha sido datado, también mediante carbono 14, entre los años 1020 y 1155. Esta tumba rompe el muro romano reutilizando ese espacio con fines funerarios. Actualmente se está realizando un estudio en profundidad sobre el ritual de enterramiento y los materiales de ajuar.

Cronología de los hallazgos
Los hallazgos desvelados ahora en Traslaiglesia se produjeron durante el seguimiento arqueológico de las obras de construcción de la escollera de protección del yacimiento de Bañugues, iniciados en mayo de 2015. Fue durante el proceso de limpieza y retranqueo del corte realizado para la documentación del perfil afectado por la erosión cuando se identificó una secuencia que no se correspondía con la documentada hasta entonces, precisamente en el sector donde se ubicaba la tumba que había sido identificada en la campaña de 2014. Cultura decidió acometer un sondeo arqueológico en esta zona para documentar esta nueva secuencia que iba a quedar sellada por la escollera. Este sondeo es el que ha propiciado el hallazgo de esta estructura romana así como de nuevos restos arqueológicos.

Compartir:
Valorar este artículo