Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasAcondicionar el cementerio El Sucu de Gijón, permite aspirar a entrar en la Red Europea de Cementerios Singulares

Acondicionar el cementerio El Sucu de Gijón, permite aspirar a entrar en la Red Europea de Cementerios Singulares

Acondicionar el cementerio El Sucu de Gijón, permite aspirar a entrar en la Red Europea de Cementerios Singulares

Vía: Comercio

El servicio municipal de Arquitectura ha elaborado un proyecto de obras para el acondicionamiento y mejora del cementerio de Ceares, El Sucu, (barrio de Gijón), que le permita aspirar a entrar en la Red Europea de Cementerios Singulares. Los técnicos cifran en 480.000 euros la inversión necesaria para optar a su integración en esta ruta, membresía que en cualquier caso dependerá de la evaluación que hagan los inspectores de esa asociación.

La red suma actualmente 179 cementerios en 22 países, 21 de ellos en España. La adhesión de Gijón responde a un acuerdo adoptado en enero por el Pleno a iniciativa del PP, que contó con el respaldo de todos los grupos municipales salvo Foro, que se abstuvo.

El equipo de gobierno advierte de que, aunque en Europa el denominado ‘necroturismo’ «tiene gran tradición», en España «aún está dando sus primeros pasos», por lo que la entrada en la red «puede ser una oportunidad más para la promoción de Gijón, pero teniendo claro que estaría dirigido a un público minoritario, ya que no es un recurso idóneo para el turismo familiar».

Divertia añade que «el volumen de visitas que genera la Red de Cementerios de forma directa es poco significativa» y pone como ejemplo que en el de La Carriona de Avilés, con gran interés escultórico y arquitectónico, no se han superado aún las 5.000 visitas anuales. «Independientemente de la realización de las obras, nuestro cementerio no estaría a la altura de los mejores, por lo que estaríamos en inferioridad frente a otros destinos».

Compartir:
Valorar este artículo